El cribado masivo de jóvenes de Ciutadella terminó este viernes. Tras una previsión inicial de casi 5.000 personas objetivo, al final sólo 626 han acudido a Canal Salat para someterse a un test de antígenos. Este viernes se acercaron a realizarse la prueba 72 personas de entre 16 y 29 años de las que dos han dado un resultado positivo.
A lo largo de estos cinco días el flujo de jóvenes ha ido en un descenso progresivo. El lunes fueron 232, el martes 167, el miércoles 92, el jueves apenas 63 y este viernes 72. De este total de 626 jóvenes han salido 31 positivos. Esto da una tasa de positividad del 4,95%
Que sólo se hayan presentado 626 personas supone un total muy bajo para las expectativas que tenía el Área de Salut que llegó a destinar 5.000 tests de antígenos para este cribado. El coordinador de las UVAC en Menorca y responsable de este proceso, José Antonio Vidal, apuntaba como posible explicación que muchos de los jóvenes que debían pasar por Canal Salat ya se encontraban entre las personas controladas por ser positivas o contactos estrechos.
Paralelamente, Canal Salat prosigue con el circuito para contactos estrechos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esta tarde se ha practicado la prueba a 153 personas que han permitido descubrir 12 nuevos positivos.