Aunque no es tan nuevo como parece, cada vez hay más personas que lo practican. Algunas fuentes apuntan a que civilizaciones milenarias ya apuntaban maneras en lo que a caminar sobre las aguas se refiere. A España llegó oficialmente en 2008. El paddle surf es navegar con una tabla que flota y sobre la que uno se mantiene de pie, avanzando gracias a la utilización de un remo.
El paddle surf (conocido por su acrónimo en inglés SUP) es un deporte en el que uno se puede iniciar a cualquier edad y con cualquier condición física. Encontramos incluso centros donde lo practican personas con minusvalías físicas. Pocos deportes permiten adaptarse y evolucionar tan rápido como en el paddle surfing.
No es necesario ni viento ni olas para practicarlo y la posición de estar de pie te permite mucha visibilidad. Es una excelente manera de relajarse, tomar el sol y mantenerse en forma. En la práctica de Peste deporte trabajamos toda la musculatura de nuestro cuerpo de manera gradual, sin un impacto sobre el músculo que provoque un sobreesfuerzo en las articulaciones y por lo tanto un riesgo de lesión si no se está entrenado. Existen pocos deportes donde se trabaje toda la musculatura de forma aeróbica y sin impacto.
Existen varias modalidades según si hacemos paddle surf porque estamos haciendo turismo o de si es para ir de pesca. Sí, sí, también para eso. En Menorca nos decantamos más por aquellas que nos permitan ir a explorar rincones de la costa. Los diseños varían por criterios del peso del navegante que va encima y en el mercado las hay rígidas o hinchables, pero siempre ofrecen estabilidad para poder mantenernos en pie sobre las aguas.
A lo largo de la costa menorquina encontramos cada vez a más personas, aficionados y centros de actividades acuáticas que ofrecen la posibilidad de caminar sobre las aguas de Menorca con el paddle surf.