La presión hospitalaria ha forzado a dejar de utilizar dos de los cinco quirófanos de los que dispone el Mateu Orfila. Según informa el Àrea de Salut de Menorca, la dirección del Hospital ha decidido “reorganizar la actividad quirúrgica ante la necesidad de gestionar los recursos humanos disponibles y reforzar las plantas de hospitalización y la Unidad de Cuidados Intensivos.” A partir de este miércoles y hasta el 23 de julio, de los cinco quirófanos que están en funcionamiento durante el verano, quedarán operativos dos para cirugías oncológicas y preferentes y un tercero será para las urgencias.
En estos momentos, el Mateu Orfila tiene una ocupación del 90% en las plantas de hospitalización y la UCI tiene ocupados seis de las siete camas disponibles, con dos pacientes por Covid y cuatro enfermos con otras patologías.
En función de cómo evolucione la presión asistencial en el centro, la dirección del Hospital decidirá si se mantiene esta decisión más allá del 23 de julio o es posible reabrir más quirófanos y ampliar actividad.