Més per Menorca considera que el periodo de un año de prácticas que realizan los docentes que han aprobado las oposiciones “deberían ser mucho más exigentes de lo que son actualmente, ya que se han convertido en un ‘trámite’ que aprueba casi siempre por defecto”. Por esto ha solicitado al conseller balear de Educación, Martí March, que “aquellas personas que han aprobado las oposiciones hagan dos años de prácticas remuneradas antes de alcanzar la plaza de forma definitiva”.
La propuesta también incluiría que el profesorado interino con experiencia y evaluación positiva de la tarea docente quedara exento de este periodo de prácticas.
El diputado de Més per Menorca, Josep Castells, negocia con el Ejecutivo balear nuevas propuestas para el proyecto de la ley educativa y recuerda que “el elemento más relevante para la mejora educativa es la calidad del profesorado y que una de las propuestas de Illes per un Pacte es justamente la conveniencia de que la tutorización del profesorado novel tenga una duración superior a la actual y que forme parte realmente del proceso de selección“.
Además, Més per Menorca ha puesto sobre la mesa la necesidad de encontrar fórmulas para definir en la nueva ley el papel de los centros educativos en la concreción del currículo. La nueva ley estatal de educación prevé que los centros educativos podrán determinar un porcentaje de los contenidos, pero esto debe ser definido por la ley autonómica que se debatirá en el Parlamento a partir del otoño y que, de momento, no dice nada al respecto .