El programa SOLBAL 2 proporcionará 142 MW más de potencia a las Illes Balears a finales de 2022, un proyecto que cuenta con 18,7 millones de euros e impulsará 38 proyectos de autoconsumo. Seis de ellos se realizarán en Menorca con 30,1 MW de potencia y una ayuda de 4 millones de euros.
SOLBAL es un programa destinado a la construcción y puesta en marcha de instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de tecnología solar fotovoltaica de potencia nominal instalada superior a 100 kW y está gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).
En su segunda edición más del 30% de los proyectos presentados son en cubiertas y aparcamientos, y el 80% son proyectos pequeños, de menos de 5 millones de euros. Recordar la obligación de instalar placas fotovoltaicas en aparcamientos privados de más de 1.500 m2 antes de 2025.
El vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, ha destacado que estos proyectos “ayudarán a eliminar más1 de 65.000 toneladas de CO2 al año y nos ayudará a dar un paso más en el objetivo de alcanzar el 25% de energía eléctrica renovable. Además, quiero poner en valor la reclamación de Baleares de que las instalaciones ubicadas en urbano, y aquellas más pequeñas y eficientes, son las que han recibido mayor puntuación para acceder a esta financiación. Con estas condiciones creamos unos incentivos económicos claros de hacia dónde deben ir las instalaciones renovables”.