Las navetas de Rafal Rubí se podrán visitar junto con todos los vestigios talayóticos de la zona. Este viernes se ha presentado el Parque Arqueológico de Rafal Rubí que explotará este recorrido y también la visita a la casa principal del predio de estilo modernista.
Las navetas de Rafal Rubí son dos tumbas del mismo tipo que la naveta des Tudons, pero de dimensiones más pequeñas que están una junto a la otra. Tienen una losa perforada de acceso a la cámara interior, que está dividida en dos niveles. Allí se localizaron restos de individuos, que datan del año 904 aC. Los objetos recuperados se pueden ver expuestos en el Museu de Menorca.
Las visitas serán organizadas una empresa privada que ha asumido el reto de mostrar este tesoro cultural. El conseller de Cultura, Miguel Ángel María, destaca la importancia que la iniciativa privada saque adelante este proyecto. Explica que el Consell va haciendo aportaciones para proteger y facilitar el acceso a todos los yacimiento que existen en la Isla, pero que sea un promotor privado quien asuma esta tarea facilita la promoción de Menorca, el acceso a estos vestigios del pasado y genera trabajo lo que implica más riqueza.
De este modo Rafal Rubí se sumará a las visitas que ya se pueden hacer a otros yacimientos de titularidad pública como la Naveta des Tudons o Torre d’en Galmés, entre otros.