El Pleno del Consell Insular de este lunes validará de nuevo la sanción más grande que se ha impuesto hasta ahora en la Isla por dañar patrimonio histórico. La propiedad de Son Aparets Vives en Ciutadella y el arquitecto que diseñó el camping en aquellos terrenos deberán pagar 350.000 euros.
La sanción se impuso en el año 2013 por hacer obras para construir un camping sin permiso y dañar elementos catalogados de Bien de Interés Cultural. Eran los restos de un asentamiento talayótico. Los 350.000 euros de sanción son, hasta ahora, la mayor multa impuesta en la isla por un hecho de este tipo. Los afectados recurrieron a la vía judicial, pero los juzgados resolvieron a favor del Consell. Ahora, uno de los multados pide echar atrás esta sanción, pero el Pleno del Consell votará este lunes en contra de esta opción según ha anunciado el conseller de Cultura, Miguel Ángel María.
Cabe decir que este será el primer Pleno en que María actuará en calidad de vicepresidente primero del Consell en sustitución de Maite Salord. Él afirma que su trabajo cambiará poco respecto a lo que hacía hasta ahora ya que mantiene sus responsabilidades en materia de Cultura. Sin embargo, sí deberá ejercer una de sus nuevas funciones, la de dirigir el debate del Pleno si la Presidenta Susana Mora tiene que participar en el mismo. Este lunes Mora deberá contestar una interpelación durante la sesión lo que implicará que Maria conduzca el debate en este punto.