Innovem y Lithica ofrecerán este jueves, a partir de las siete de la tarde, en la antigua cantera de Ciutadella una reflexión sobre el impacto que la distracción tecnológica tiene en nuestras vidas y buscar soluciones que afirmen y defiendan nuestra libertad de atención. Para ello contará con la disertación de James Williams y una mesa redonda posterior.
James Williams es escritor, filósofo de la tecnología y autor del libro “Clics contra la humanidad: Libertad y resistencia en la era de la distracción tecnológica”, publicado tras ganar el premio Nine Dots al pensamiento innovador. Trabajó en Google durante diez años y recibió el premio Founder, el máximo honor de la compañía por su trabajo en publicidad en búsquedas. Tras tomar conciencia del impacto negativo de la tecnología digital sobre sus usuarios, dejó la compañía para estudiar en la Universidad de Oxford. Allí obtuvo su doctorado investigando sobre la filosofía y la ética de la tecnología. Es cofundador de la organización Time Well Spent (el actual Center for Humane Technology), que aboga por una tecnología menos invasiva y más respetuosa con las personas.
Y es que James Williams no reniega de la tecnología, ni el evento pretende criminalizarla de ningún modo. Su discurso, al que se unen Innovem y Lithica, pasa por “reclamar un diseño de la tecnología basado en la compresión de nuestra manera de entender quiénes somos, qué hacemos y adónde nos dirigimos”. Para luchar contra “servidumbres atencionales” y reivindicar nuestro derecho a la privacidad mental.
Para ello, necesitamos saber cómo funcionan compañías como Google y otros gigantes tecnológicos: cómo captan nuestras atención en lugar de ayudarnos a secundar nuestras intenciones; cómo de una forma u otra, les concedemos nuestro tiempo cuando nuestra intención no era esa. Y todo a causa de una tecnología diseñada con unos objetivos comerciales que tienen un alto grado de imposición.
El ‘disidente de Google’, como le gusta llamarle a la gente de Innovem, aterrizará en Lithica directamente desde EEUU. Para hablar de un tema trascendental y también para debatir en una mesa redonda con una variedad de perfiles: un jardinero y profesor de taiji con más de 30 años de experiencia en meditación, una hermana clarisa de Santa Clara amante del evangelio, una publicista con una trayectoria apabullante y un doctor en físicas y científico de datos.