Menorca dispone de un total de seis proyecto de energías renovables que se benefician de las ayudas SOLBAL2 del Govern balear. Este viernes, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan Pedro Yllanes ha visitado la estación fotovoltaica de Trepuconet en Es Castell a la que ha puesto como ejemplo de esta apuesta del Govern en materia de renovables.
El vicepresidente y conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes, ha destacado este mediodía en el parque fotovoltaico de Trepuconet el impulso que están teniendo las energías renovables en Menorca durante la presentación de las ayudas del SOLBAL 2, fundamentales para avanzar en el objetivo de llegar a 2030 con un 35 % de energías renovables en el conjunto de las Illes Balears.
Yllanes ha explicado que Trepuconet “es un claro ejemplo de los proyectos de energías renovables que queremos: un proyecto de pequeñas dimensiones, con una potencia de 1,5 MW, que producirá la electricidad equivalente al 15 % del consumo del municipio de Es Castell y que nace como el primer parque fotovoltaico socializado de las Islas, abierto a pequeños inversores del municipio y de la isla.”
Trepuconet es un proyecto impulsado por el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, con el apoyo del Instituto Balear de la Energía (IBE) y del Ayuntamiento de Es Castell. Es uno de los seis proyectos de energía fotovoltaica que recibirán subvención en Menorca a través del SOLBAL 2, que en total suman más de 4 millones de euros de ayudas de inversión y más de 30 MW de potencia. Cinco de estos proyectos son pequeños, es decir, de menos de 5 MW, y todos ellos tienen que estar en marcha antes de finales del 2022.
El SOLBAL 2 es un programa de ayudas gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), que estará dotado con 18,7 millones de fondos FEDER que se destinarán a reforzar la estrategia de electrificación del archipiélago con energías verdes, con especial énfasis en la fotovoltaica. El programa, que proporcionará 142 MW más de potencia a las Illes Balears a finales de 2022, es imprescindible para incrementar el porcentaje de energías renovables en las Illes Balears, avanzar así en la descarbonización de nuestro sistema económico y la mitigación de los efectos del cambio climático.