Coincidiendo con el centenario del inicio de la batalla de Annual, el Consell Insular de Menorca ofreció ayer un memorial a las víctimas de la Guerra del Rif (1909 – 1927), que son recordadas en el monumento ubicado en la cima de Monte Toro. El monumento – sin la figura de Cristo que se añadió en los años 40- se erigió en 1928 por suscripción popular y ahora, con motivo de este memorial, han sido restauradas las lápidas con los nombres de los menorquines fallecidos grabados.
Entre los cerca de 50 asistentes, además de las autoridades civiles, militares y religiosas, se encontraban una docena de descendientes y familiares de cuatro de aquellos 57 menorquines que participaron en la popularmente conocida como Guerra de África y de la que no lograron regresar con vida.
La presidenta del Consell, Susana Mora; la consejera de Empleo, Vivienda y Cooperación Local, Cristina Gómez; y el historiador Miguel Ángel Casasnovas intervinieron en diversos momentos de la ceremonia. Los músicos de la Orquesta de Cámara Illa de Menorca, Tolo Genestar y Héctor García, interpretaron tres piezas a dúo de clarinete y trombón, antes de la ofrenda floral que realizó Pepe Félix, sobrino de José Félix Gomila, guardando un ramo de flores ante el monumento en recuerdo de los 57 hombres muertos.
Hoy cine forum en el IME
Por otra parte, pero recordando también la Guerra del Rif, este viernes 23 el Instituto Menorquín de Estudios ofrece un cine forum con el largometraje Blocao del director mallorquín Pere March Torrandell, quien como familiar de un joven que murió en aquella guerra realizó esta película para mostrar la dureza de las condiciones en las que tuvieron que luchar los soldados del ejército español en el Rif. La actividad también puede seguirse online.