Skip to content

Regresan las restricciones a Baleares

Los nuevos horarios y aforos en restauración ya están en vigor, y a partir de mañana, las limitaciones en reuniones sociales

Bares y terrazas en el centro de Maó.
Bares y terrazas en el centro de Maó.
Foto: T.M.

Tras varias semanas de relativa flexibilización, las restricciones para contener el avance de la quinta ola de Covid-19 vuelven a Baleares. Desde ayer por la noche se aplican los nuevos horarios y aforos en restauración decretados por el Govern, así que los locales deben cerrar sus puertas como máximo a la 1 de la madrugada. A partir de mañana sábado, se limitan de nuevo las reuniones sociales y familiares: los encuentros de amigos, parientes o compañeros de trabajo no podrán prolongarse más allá de la 1 de la madrugada, tanto en espacios públicos como en los privados. Esta prohibición será vigente todos los días de la semana, hasta las 6 de la mañana, y su imposición se extenderá hasta que la incidencia acumulada a 14 días se sitúe por debajo de los 450 casos por 100.000 habitantes. El Govern recibió este jueves el aval del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) a esta medida.

Las restricciones más importantes

-Los locales de restauración tienen que interrumpir su actividad a partir de la 1 de la madrugada, en vez de las 2, como estaba fijado hasta ahora.

– Dentro de este mismo horario, y hasta las 6 de la mañana, las personas no convivientes no podrán reunirse, ni en los espacios públicos (calles, plazas, playas o cualquier otro recinto) ni tampoco en los privados (viviendas y residencias).

– El límite de comensales por mesa en bares, cafeterías y restaurantes ha pasado de 12 a ocho en los espacios exteriores (terrazas), y de ocho a cuatro en interiores.

– Las playas y parques públicos, dos de los principales focos de botellones y aglomeraciones, especialmente por parte de la población más joven, deben estar vacíos a partir de las 22 horas.

Mantenimiento, hasta el 15 de septiembre, del control de entrada de pasajeros en puertos y aeropuertos, tanto los procedentes de otros territorios autonómicos como los que llegan a las islas desde las ciudades de Ceuta y Melilla. Este ha sido uno de los acuerdos del Consell de Govern que ha precisado también del aval del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Decreto contra los botellones

Al margen de todas estas disposiciones, el Ejecutivo balear planea otras actuaciones que igualmente se hallan en la línea de restringir los hábitos y comportamientos que en mayor medida pueden redundar en un incremento de los contagios por Covid 19. Tal y como informaba esta semana el portavoz del Govern, Iago Negueruela, una de las más destacadas es la elaboración y aprobación de un decreto ley destinado a prevenir el botellón, que propondrá sanciones más duras contra quienes realicen este tipo de prácticas, además de prohibir terminantemente estas concentraciones a partir de la 1 de la madrugada.

En concreto, las multas por este concepto podrían alcanzar los 5.000 euros si se trata una persona con una PCR positiva. La sanción mínima será de 1.000 euros. El Govern también tiene previsto endurecer las sanciones para los establecimientos que vendan alcohol fuera del horario permitido y para los promotores de fiestas ilegales.


Comment

  1. Me parece muy bien pero aun con todo,yo restringiría más,toque de queda a las 23.30 y mascarilla obligatoria excepto para ir al agua 🙂

Deja un comentario

Your email address will not be published.