El pasado, recuerdos bonitos, y el presente con la familia en el corazón, y una trayectoria intensa y bella acompañan a Omara Portuondo en su visita a Menorca. La artista cubana recala este fin de semana en el Teatre Principal de Maó con la gira ’90 aniversario’, la penúltima de muchas, antesala de “una gira muy especial” con la que Omara quiere ¿despedirse? de todos. Antes de su arribada, salvamos la distancia vía cuestionario acercarnos a esta gran dama, soslayando la situación sanitaria y la de su Cuba natal. Sólo vida, música, arte.
MaD.- Una línea de vida que se remonta a La Habana de 1930, ¿qué conserva de su infancia, de los años que transcurren hasta 1945, cuando se estrena como bailarina en el Tropicana y participa en los Loquibamba?
O.P.- Pues tengo bonitos recuerdos de mi familia, de mis padres que a pesar de todas las dificultades se querían mucho y nos dieron mucho amor. De las tardes jugando por las calles de Cayo Hueso y de cantar con mis padres, en el patio de casa. El día que me estrené en el Tropicana estaba muy nerviosa, pero fue el inicio de un intenso y bello viaje que me lleva hasta hoy día.
MaD.- De ahí, a Las d’Aida, durante 15 años. ¿Qué supuso el cambio? ¿Y combinarlo con su debut en solitario en 1959?
O.P.- Pues fue la época en que junto a mi hermana Haydée estábamos formando un dúo y le presentamos el proyecto a Elena Burke, ya que la idea era montar un grupo vocal. La pianista y directora Aida Diestro se encargo de dirigirlo y ella organiza un cuarteto vocal femenino completando con la voz de Moraima Secada. Con este proyecto fuimos a la televisión, radio, festivales. Hasta que decido probar suerte en solitario con Magia Negra.
El día que me estrené en el Tropicana estaba muy nerviosa, pero fue el inicio de un intenso y bello viaje que me lleva hasta hoy día
MaD.- En 1967 se decanta por una carrera en solitario, que, no obstante, combinará con diferentes presentaciones, recibe el Premio del Festival de Varadero y el tiempo empieza a correr deprisa. Se acumulan discos, giras, premios. Si tuviera que resumir ese tiempo presuroso, qué palabra elegiría y por qué.
O.P.-Espectacular, fue intenso pero muy productivo ya que recibí un premio en Alemania y tuve la oportunidad de cantar allá. También tuve la oportunidad de cantar en Rusia, Polonia, Republica Checa, Hungría. Tengo muy gratos recuerdos de esos años.
MaD.- Ha girado por todo el mundo, ¿qué une y qué diferencia a los públicos de América, Europa o Asia?
O.P.- Cada público tiene su personalidad, incluso en el mismo continente ves muchas reacciones diversas. Algunos pueden resultar más fríos, pero el ritmo de la música cubana les acaba seduciendo y todos acaban bailando y disfrutando del concierto. Tengo gratos recuerdos de mi última gira en Asia que el público vibro con nuestro concierto, no recuerdo bien cuántas personas eran, pero era un festival muy grande.
MaD.- ¿Cuál es el estado de salud de la música actual? ¿Y el suyo propio?
O.P.- Hemos pasado muchos meses de dificultad por la pandemia, por cuestiones obvias los conciertos fueron anulados y muchos artistas, músicos, equipos se han quedado parados. Así que ahora que podemos volver a los directos, y con el apoyo en las redes sociales hemos podido estar cerca del público. En mi caso pude hacer varios proyectos virtuales en mis redes y en youtube. En mi caso yo quise seguir adelante, grabando mi nuevo disco en el salón de casa de mi hijo. Un disco que le puse mucho cariño, un disco que se llamara Vida y que hemos hecho maravillas con estas grabaciones. Cuento con la colaboración de grandes amigos y estoy segura de que gustará muchísimo.
MaD.- Fuera de su trayectoria musical, ¿qué destacaría?
O.P.- Sin lugar a dudas mi familia, mis amigos. Mi hijo Ariel quien me ha apoyado y ayudado; y mi nieta Rossio que a día de hoy me acompaña en las giras y que me llena de cariño, vitalidad y sonrisa.
MaD.-¿Hay alguna cuestión que no he planteado y de la que le gustaría hablar sí o sí?
Gracias por su entrevista. Quería contarles que muy pronto espero poder contarles más sorpresas, quisiera despedirme de todos con una gira muy especial por todo el mundo. Ojalá pueda darles todos los detalles a finales de año.