El Grupo Popular ha reaccionado a la posibilidad de que el Gobierno central traslade, y con ello desmantele, la unidad GEDEX o Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos, que viene teniendo presencia continuada en la isla desde los años ochenta. El diputado del PP, Lluís Camps, ha presentado una proposición no de ley para que el Govern se implique de manera efectiva y Menorca no pierda la dotación de esta unidad de la Guardia Civil. Camps solicita al Govern que inste al Ministerio del Interior a desistir de este propósito sobre el que, según los populares, han trascendido ya las intenciones.
La proposición no de Ley que Lluís Camps ha presentado ante la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales explica que la unidad GEDEX está implantada en Menorca desde hace unos cuarenta años y tiene ámbito de intervención en la totalidad del territorio, donde desempeñan una variada gama de servicios y prestaciones. Según se apunta hay intención de reorganizar este servicio, de manera que 17 unidades de toda España se verían afectadas con su supresión. En Baleares los planes apuntan únicamente a Menorca.
En Menorca la unidad se compone de 4 especialistas TEDAX-NRBQ (Técnico Especialista en Desactivación de artefactos explosivos e incendiarios) preparados también para resolver cualquier tipo de incidencias de naturaleza NRBQ (accidentes de tipo nuclear, radiológico, biológico y químico), con Servicio de 24h y base en el Aeropuerto de Menorca, pero con alcance en todo el ámbito insular.
De hecho, en Menorca hay puntos sensiblemente estratégicos como son los accesos a la isla (puertos y aeropuerto), la central térmica y el depósito de combustibles de CLH y Monte Toro, donde está el parque de repetidores de telecomunicación.
Por otra parte, la unidad GEDEX interviene en la desactivación de explosivos –aún hoy aparecen de vez en cuando artefactos de la Guerra Civil, aunque de los que están en el mar se encarga la Armada- se ocupan de asesoramiento y prevención en materia antiterrorista e intervinieron recientemente en las operaciones de desinfección de centros hospitalarios y residencias de tercera edad durante el inicio del estado de alarma.