Skip to content

¿Necesitaremos una tercera vacuna?

La ciencia debate cómo lograr la inmunidad plena contra la Covid: o 90% de vacunados, o una nueva dosis

Vacunación en Maó.
Vacunación en Maó.

La ciencia debate cómo lograr la inmunidad plena contra la Covid. Algunos científicos hablan de tener vacunado hasta el 90 por ciento de la población diana; otros hablan de la necesidad de una tercera dosis, aunque las autoridades aún no han tomado una decisión a la vista de las nuevas variantes y la evolución de una enfermedad que ya se prolonga durante más de año y medio y que ha influido en la vida de millones de personas.

La conveniencia de una dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid 19 no está respaldada aún con suficientes evidencias científicas, son imprescindibles más estudios. No obstante, esta sería más necesaria en mayores y en personas con una respuesta baja o nula de anticuerpos posvacuna.

Se trata de añadir una dosis adicional a la actual pauta de dos -excepto para Janssen que es de una sola dosis- con el objetivo de reforzar la respuesta inmune y podría ser la misma vacuna u otra diferente. En todo caso, cualquier nueva pauta de administración tendría que validarse con ensayos clínicos que demostrasen su eficacia y seguridad, según expertas consultadas.

Aunque muchos países están en pleno proceso de vacunación y otros apenas han comenzado a inocular la primera dosis, el debate sobre la posibilidad de una tercera inyección lleva meses encima de la mesa.

Farmacéuticas como Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Sinovac han comenzado a realizar estudios para evaluar esta dosis de refuerzo y hay algunos datos preliminares que la avalarían, pero organismos, gobiernos y expertos coinciden en que aún es pronto para hablar del tercer pinchazo ante la falta de una certeza manifiesta.

Pero además hay otra vertiente: la Organización Mundial de la Salud advierte del aumento de las desigualdades y de que no ayudaría a equilibrar el reparto global de dosis.

“Aún no hay evidencias de la necesidad de una tercera dosis de refuerzo en la población general”, señala Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), para quien es necesario hacer un seguimiento epidemiológico de reinfecciones, “lo que indicaría que la inmunidad se ha reducido lo suficiente como para no proteger”.

Alternativamente, agrega, si se conocieran los correlatos de protección (los niveles mínimos de anticuerpos e inmunidad celular que protegen) habría que hacer un seguimiento de cómo evoluciona esta inmunidad después de las dos dosis para saber si todavía la vacuna es protectora o no.

Sola, inmersa en uno de los proyectos de vacuna covid española, indica que la dosis de refuerzo podría ser necesaria en personas inmunocomprometidas que no responden bien a las vacunas y en mayores, aunque “todavía no hay certeza de que sea necesaria”.

MÁS ESTUDIOS PARA CONOCER LA RESPUESTA DE LAS DOS DOSIS

La viróloga Inmaculada Casas coincide con Sola en que si fuera necesaria una dosis de refuerzo sería para aquellas personas que presenten “una respuesta baja o nula de anticuerpos posvacuna”.

Casas, responsable del Laboratorio de Virus Respiratorios y Gripe del Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, subraya que para administrarla habría que hacer estudios poblacionales con el fin de conocer la respuesta inmune tras la pauta completa de dos dosis -en la mayoría de vacunas- y la persistencia de los anticuerpos generados a lo largo del tiempo.

Esta experta recuerda que, por el momento, las variantes del SARS-CoV-2, incluida la delta (detectada en la India), son neutralizadas por los anticuerpos generados por las vacunas aprobadas en la Unión Europea (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen).

En caso de que el virus mutara demasiado como para que los actuales preparados dejaran de proteger, apunta por su parte Sola, habría que inmunizar con uno nuevo que incorpore los cambios ocurridos en la proteína S y que proteja frente al nuevo coronavirus.

La proteína S o de la espícula es la que virus utiliza para entrar en la célula humana y las vacunas actuales están basadas en diferentes estrategias que la tienen como blanco común.

Esta ya no sería una dosis de refuerzo, sino una vacuna nueva: “Es algo similar a lo que sucede con la vacuna de la gripe, cada año se administra una diferente que proteja frente a las nuevas cepas de cada estación”.

LOS ENSAYOS DE LAS FARMACÉUTICAS

Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna, fue de los primeros en hablar, en mayo, de una dosis de recuerdo empezando, “desde el final del verano”, con los grupos de riesgo. La compañía presentó resultados preliminares “prometedores” de su ensayo clínico.

A finales de junio, los responsables de la vacuna de Oxford y AstraZeneca dieron a conocer también datos preliminares: en los participantes con una tercera dosis los títulos de anticuerpos fueron “significativamente más altos”.

Una dosis de recuerdo al menos medio año después incrementaría seis veces los anticuerpos y ofrecería una mayor inmunidad frente a las variantes alfa (detectada primero en el Reino Unido), beta (Sudáfrica) y delta, según los investigadores que no obstante señalaron la necesidad de más estudios.

Pfizer-BioNTech están llevando a cabo un ensayo para evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia de una tercera dosis. Además, el pasado miércoles divulgó que una tercera dosis puede “impulsar con fuerza” también la protección contra la variante delta.


Comments (2)

  1. JO NO PUC ACONSEGUIR LA MEVA SEGONA DOSI!. Dia 23 de març me van injectar la 1ª AstraZeneca i la 2ª era per dia 19 de Juny, però no me la van posar per un episodi al•lèrgic de la 1ª vegada. Me van indicar que una doctora contactaria amb mi i així va ser, però me va derivar a una al•lergòloga, que me va aconseguir cita amb la seva superiora de Mallorca per Divendres 2 de Juliol, que estigués atent al telèfon, però ningú me va cridar. He telefonat cada setmana al 971211999 i sempre me diuen que me telefonaran la pròxima setmana, cosa que no fan. El 16 de Juliol vaig anar a Atenciò al Usuari del HMO, a demanar ajuda, i me van dir que de Mallorca me telefonarien la setmana pròxima amb una solució i que ella me telefonaria el 2 d’Agost a veure com havia anat. Dijous 29 Juliol vaig rebre SMS en el que Salut me recomana 2ª dosi AstraZeneca al més aviat possible. Avui, 31, he anat i no he rebut la meva dosi, perquè diuen que tinc cita amb una doctora de Son Espases per dia 16 d’Agost i que ella decidirà quina vacuna he de rebre. Avui he llegit: “Salud urge a vacunarse a grupos de riesgo ante la virulencia de la variante delta”. Tinc 64 anys i patologies, però Salut no me vacuna i jo acceptaria la de qualsevol laboratori. Ja estic desesperat.

  2. JO NO PUC ACONSEGUIR LA MEVA SEGONA DOSI!. Dia 23 de març me van injectar la 1ª AstraZeneca i la 2ª era per dia 19 de Juny, però no me la van posar per un episodi al•lèrgic de la 1ª vegada. Me van indicar que una doctora contactaria amb mi i així va ser, però me va derivar a una al•lergòloga, que me va aconseguir cita amb la seva superiora de Mallorca per Divendres 2 de Juliol, que estigués atent al telèfon, però ningú me va cridar. He telefonat cada setmana al 971211999 i sempre me diuen que me telefonaran la pròxima setmana, cosa que no fan. El 16 de Juliol vaig anar a Atenciò al Usuari del HMO, a demanar ajuda, i me van dir que de Mallorca me telefonarien la setmana pròxima amb una solució i que ella me telefonaria el 2 d’Agost a veure com havia anat. Dijous 29 Juliol vaig rebre SMS en el que Salut me recomana 2ª dosi AstraZeneca al més aviat possible. Avui, 31, he anat i no he rebut la meva dosi, perquè diuen que tinc cita amb una doctora de Son Espases per dia 16 d’Agost i que ella decidirà quina vacuna he de rebre. Avui he llegit al Diari: “Salud urge a vacunarse a grupos de riesgo ante la virulencia de la variante delta”. Tinc 64 anys i patologies, però Salut no me vacuna i jo acceptaria la de qualsevol laboratori. Ja estic desesperat.

Deja un comentario

Your email address will not be published.