El sindicato de enfermería SATSE en Balears exige la renovación de todos los profesionales del sector con contratos de carácter eventual con el IB-Salut para poder dar descanso a toda la plantilla que está sufriendo el exceso de trabajo por la pandemia de Covid. Según recuerda el SATSE, hace dos semanas y en plena quinta ola, el IB-Salut decidió suspender las vacaciones a los trabajadores eventuales e instó al personal fijo e interino de plantilla a suspender las suyas voluntariamente. Una medida que SATSE consideró como una prueba más de la falta de previsión de la administración y de algunas gerencias. La decisión, además, creo mucha crispación entre las enfermeras y enfermeros que consideraron mermados de nuevo sus derechos.
La renovación de estos contratos eventuales permitiría que el personal fijo pueda disfrutar de las vacaciones y días libres cancelados o acumulados, y descansar como el resto de sus compañeros. Esta medida debe servir también para que los trabajadores en plantilla puedan recuperar la enorme cantidad de horas acumuladas antes de que finalice el 2021.
SATSE recuerda que el estudio realizado durante la anterior oleada y publicado durante el mes de abril revelaba que nueve de cada diez enfermeras presentan síntomas de estrés postraumático asociado a la pandemia, cinco de cada diez sufren ansiedad y dos de cada diez depresión. El agotamiento emocional está presente en casi el 70% de las sanitarias.