Estos días AEMET ha registrado risagas de unos 75 cm en el puerto de Ciutadella, también en otros puntos de Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Las oscilaciones en la presión atmosférica son la causa, según AEMET. La alerta por risagas se mantendrá activa todavía hoy miércoles hasta el jueves por la mañana, ya que la situación sigue siendo favorable. Se prevé una oscilación del nivel del mar de 0,7 metros.
Después de una noche tórrida con mínimas por encima de los 25 grados en Menorca y en el resto de islas, para hoy miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica máximas de 33 grados durante las horas centrales de la jornada. El día ha comenzado con una atmósfera cargada de humedad y polvo en suspensión, y se esperan intervalos nubosos medios y altos que podrían ocasionar alguna lluvia débil con barro.
Alerta amarilla por altas temperaturas a partir del jueves
Estas precipitaciones con algo de tierra estarían provocadas por la enorme nube de polvo sahariano que ha llegado en las últimas horas al archipiélago balear, dando como resultado un cielo turbio y de color blanquecino. Un fenómeno que contribuye a la sensación de bochorno y que junto a una masa de aire subtropical está provocando una ola de calor en todo el país. Mañana jueves AEMET vuelve a activar la alerta amarilla en Menorca por el riesgo de temperaturas máximas de 35 grados, alerta que se extenderá hasta el viernes por el momento.
11/08 11:42 #AEMET adelanta #FMA por temp. max en Baleares. Activos PASADO MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 11:42 Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/fF6kjlsrkJ https://t.co/965JmlGceJ
— AEMET_Baleares (@AEMET_Baleares) August 11, 2021