Alquilar un coche en Menorca este verano es un lujo al alcance de pocos. El turismo más pequeño y económico sale a más de 100 euros por día en la mayoría de empresas de alquiler de la Isla e incluso hay quien tiene precios mucho más altos. Los coches más potentes, de mayor capacidad o familiares disparan sus precios.
Esta situación obedece a que, este año, el parque móvil de estos negocios es muy pequeño. La incertidumbre sobre el comportamiento de los turistas en los meses previos a las vacaciones hizo que los empresarios no ampliaran su flota. Cuando se constató que sí que habría visitantes las empresas menorquinas reaccionaron y trataron de comprar más vehículos pero se encontraron que su coste era muy alto y desistieron. Esto ha generado la escasez de la flota actual.
La presidenta de la Asociación de Coches de Alquiler de Menorca, Joana Capó, en declaraciones a Radio Menorca, reconoce que el precio de los alquileres ha subido por la ley de la oferta y la demanda. Añade que antes había unas ofertas que dejaban el coste en Menorca por debajo del mercado y ahora se han regulado. Pero Capó también asume que hay quien pone unos precios exagerados para aprovecharse de la situación y “hacer su agosto”. La presidenta de la asociación lamenta esta práctica porque daña la imagen de Menorca como destino turístico.
Esta falta de vehículos en las empresas de alquiler ha hecho que algunos ciudadanos comercialicen algún vehículo particular a turistas. Esto está prohibido y puede conllevar problemas legales muy importantes en caso de accidente o multa de tráfico advierte Capó.
Incluso para ahorrar he visto familias que llevan a sus hijos sin sillas de seguridad para niños. La GC debería empezar a vigilar esto.