PIME Menorca se ha transmitido hoy a través de un comunicado las quejas del sector empresarial por las facturas de suministro eléctrico basadas en lecturas estimadas y no reales. Según la federación empresarial, la problemática ha sido detectada por su gremio federado ASEIME (Asociación de Empresas de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Menorca) entre algunos de sus clientes.
Para la federación empresarial, esta situación genera importantes inconvenientes en la gestión/seguimiento de los costes y un posible perjuicio económico a las pymes afectadas. Y más cuando el pasado mes de junio empezó aplicarse la nueva normativa eléctrica sobre peajes y cargos (Real Decreto-ley 1/2019) que incrementó el coste variable de la energía consumida dentro de la factura. Según PIME, las empresas afectadas por las lecturas estimadas no han podido conocer aún el alcance de dicho aumento en sus respectivos negocios.
PIME también recuerda que con los cambios en los términos de facturación de los peajes de acceso de luz introducidos el pasado junio, la nueva discriminación horaria establecida afecta negativamente a las horas en que se concentran la mayor parte de las actividades empresariales.
Según el comunicado, este tipo de facturación parece haberse detectado en suministros con contratos de más de 15 kW de potencia (nueva tarifa 3.0TD), y afecta a todo tipo de empresas comercializadoras ya que la encargada de las lecturas de los contadores es la distribuidora. PIME denuncia que en algunos casos, incluso no se ha emitido ni la correspondiente factura mensual.
Cuarto máximo histórico del precio de la luz
Desde este lunes se vienen batiendo récords en el precio de la luz, coincidiendo con la ola de calor que azota a toda España.
El año pasado por estas fechas, el precio medio era de unos 40 euros, por lo que el alza es del 190%, es decir, el precio de este miércoles casi triplicó al registrado hace exactamente un año, según datos de OMIE, el operador de mercado eléctrico designado para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica.
PIME señala en su comunicado que el actual escenario, en pleno debate en los medios informativos sobre la factura de la luz, “ya es de por si preocupante para las pequeñas y medianas empresas de Menorca; y más aún si le añadimos la incertidumbre de facturas de suministro eléctrico en base a lecturas estimadas y no reales, o incluso consumos de meses anteriores pendientes de facturación”. Según la federación empresarial, las previsiones con la llegada del invierno podrían incluso empeorar la situación.