Skip to content

Vuelven los bailes foklóricos a la plazas de Menorca

El Grup foklóric Es Rebost retoma sus bailes menorquines tradicionales con sólo dos salidas programadas

Los integrantes de esta formación cultural menorquina
Los integrantes de esta formación cultural menorquina
Foto: facebook Es Rebost

Como tantas otras actividades culturales (y no solo culturales), el Grup Folklóric Es Rebost tuvo que conformarse en esperar una mejor situación sanitaria para llevar a cabo sus habituales salidas a la plaza (Claustre del Carme de Maó) para bailar.

Las fechas han quedado para este verano en solo dos citas. Una es este sábado a las 20:30 horas y otra el miércoles siguiente a la misma hora. Siempre en el Claustre del Carme. Hay que decir que originalmente se había programado más temprano pero debido a varios factores, como el de la elevada temperatura que registran los termómetros en estos días de verano, se ha atrasado un poco.

Al principio de año se preparó una planificación regular, después de un 2020 que no tenía muchas posibilidades de hacer los bailes ni las actividades de manera regular. La llegada de la quinta ola, tras Sant Joan, tiró por tierra los planes iniciales y dejó los bailes de nuevo en la incertidumbre de si podrían realizarse o no. Ahora, al menos para dos citas, sí que hay posibilidad de volver a la plaza. En sus redes sociales hay personas que les piden más citas a lo largo del verano pero el Grupo demuestra responsabilidad y atiende a cómo se vayan a ir desarrollando los acontecimientos para ver si es posible hacer más salidas o no.

Recientemente ha entrado como presidente uno de sus integrantes; Bep Salord. Su historia tiene antecedentes en el ya desaparecido Grupo Folklórico de Maó (1946-1989). En 1991 adoptan la nueva denominación y actúan en las islas vecinas, en la Península, Francia y Alemania, bien por intercambios culturales o para asistir a festivales internacionales. Desde 1996 organizan esta cita estival denominada Ballades a Sa Plaça en la que cuenta tanto la música, como el propio baile o la cuidada recuperación que este grupo han hecho de la indumentaria típica de Menorca de los siglos XVIII y XIX.

En 2004 el grupo fue elegido por la ciudad de San Augustín de Florida (EE.UU) para representar a Menorca en el Menéndez Birthday Festival, en un hermanamiento entre San Agustín y nuestra isla. Desde el año 1997 tiene una escuela de música y baile abierta a todos con un repertorio de bailes y canciones tradicionales menorquinas: Es lanceros, baile de Escocia y el espectáculo Los Bailes d’En Primer.


Comment

  1. … decisión acertada, pues los bailes populares son CULTURA… esperemos, en cambio, que las performances de las confesiones religiosas tarden lo más posible en volver a molestarnos en las calles, pues aquello ni es cultura ni se hace en igualdad de condiciones, sino avasallando para hacer burda apologética de manera cutre… qué descanso hemos tenido de esas memeces… espero que no vuelvan, o que lo hagan lo más tarde posible, y que las administraciones les pongan todas las trabas posibles… los bailes? sí, por favor, vosotros sí sois populares, y merecéis reconocimiento…

Deja un comentario

Your email address will not be published.