Skip to content

Intoxicaciones alimentarias en verano, ¿cómo evitarlas?

En 2019 se produjeron 506 brotes alimentarios en España, que afectaron a más de 6.000 personas

Foto: Pixabay

Las intoxicaciones alimentarias son más frecuentes en verano y también suelen ser más graves (una de las principales complicaciones es la deshidratación). Las altas temperaturas favorecen el crecimiento de microorganismos en los alimentos, además la cadena del frío se puede romper más fácilmente, provocando que los alimentos se estropeen con más rapidez.

Según la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), en 2019 se produjeron 506 brotes alimentarios en España, que afectaron a 6.082 personas, lo que supone un 9,6 % del total de brotes alimentarios en Europa.

Por ello, la Organización de Consumidores y usuarios (OCU) ofrece una serie de recomendaciones para conservar los alimentos con seguridad y minimizar así el riesgo de intoxicaciones:

  • Extremar la higiene personal. Hay que lavarse cuidadosamente las manos tras ir baño, si se tocan animales, plantas, tierra, etc. Y siempre antes de manipular alimentos.
  • Después de cocinar, se debe refrigerar la comida lo antes posible. A temperatura ambiente las bacterias crecen rápidamente.
  • Si se va a salir al campo o a la playa, hay que llevar la comida en recipientes muy limpios y herméticamente cerrados. Además, es recomendable mantenerla fresca con hielos.
  • Evitar la contaminación cruzada: tablas, platos o cubiertos usados con alimentos crudos no pueden utilizarse otra vez con los cocinados sin haberlos lavado. Al servir las salsas, ensaladas o guisos, se deben utilizarse cubiertos limpios.
  • Durante la compra, hay que dejar para el final los alimentos que necesitan refrigeración o congelación y darse prisa para volver a meterlos en frío lo antes posible.
  • El congelador debe mantenerse por debajo de -18 ºC. En la nevera bastan entre 1 y 4 ºC para las carnes y los pescados crudos; y entre 5 y 8 ºC para el resto de los alimentos.
  • Si se está en un lugar donde el agua no ofrece garantías, debe tomarse embotellada y evitar el hielo. En ese caso también se deben evitarse las verduras frescas, frutas sin pelar y moluscos.

 

Seguridad alimentaria y coronavirus

 En el contexto de una pandemia, este verano existe la preocupaciónn añadida del coronavirus. Por ello hay que tener siempre presentes las precacuciones básicas para evitar contagios relacionados con los alimentos:

  •  Lavarse frecuentemente las manos, con agua y jabón. Si no hay posibilidad de hacerlo, con desfinfectante.
  • ¿Preocupaciónn porque se transmita el coronavirus con los alimentos? Tranquilo: si se han manipulado bien, en todos los pasos del proceso, no existe ese riesgo.
  • Entre personas que conviven las medidas pueden relajarse, pero no con el resto. Por eso, en comidas y reuniones con amigos, con otros familiares, en restaurantes o terrazas mantenéos a distancia, hay que evitar compartir o picar del mismo plato.


Deja un comentario

Your email address will not be published.