La embarcación Viola, un precioso cúter botado en 1908, fue el indiscutible protagonista de la XVII Copa del Rey de Barcos de Época Repsol al adjudicarse la victoria en la clase Época Cangreja, donde compiten los barcos más antiguos y con más solera de la flota. Era la primera vez que este velero, que ha tenido 14 propietarios y que hace seis años fue sometido a un exhaustivo proceso de restauración a partir de los planos originales del legendario diseñador escocés William Fife III, participaba en la competición organizada por el Club Marítimo de Mahón. Venía de obtener unos excelentes resultados en otras regatas del circuito y, aunque nunca se había puesto a prueba en los campos de regatas menorquines, era evidente que partía entre los favoritos.
La XVII Copa del Rey de Barcos de Época vivió una gran jornada final gracias a un viento medio de componente norte. Todas las categorías realizaron un recorrido de 12 millas náuticas consistente en un desmarque, un tramo de popa a la Isla del Aire, otro de ceñida hasta la bocana del puerto natural y un través en el interior de la rada mahonesa.
La rotura del Marigan (1898) y la incomparecencia del Spartan (1916) en la segunda jornada de competición allanaron la senda del triunfo del Viola, sí, pero no es menos cierto que hoy fue el mejor de los veleros áuricos con sus dos principales rivales en el campo de regatas. Spartan fue el más rápido en tiempo real de todos los participantes (incluidos los Clásicos, Épocas Bermudiana y Espíritu de Tradición), lo que sin duda tiene un gran mérito, pero en la compensación cedió más de dos minutos a la tripulación de Kostia y 17 al Marigan, que finalmente fue tercero en la general. El segundo puesto se lo llevó, gracias a su regularidad, el So Fong (1937), la goleta armada por Montserrat Valle, barco que también ha debutado este año en la Copa del Rey de Barcos de Época de Mahón.
En la clase Época Bermudiana (barcos botados antes de 1950 con aparejo de vela triangular) no hubo sorpresas. El Fjord III (1947), de Scott Perry, se adjudicó las tres mangas disputadas desde el pasado viernes y se alzó con el Trofeo Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que se otorga al ganador absoluto de todas las clases. Es la primera victoria del Fjord III, un diseño de German Frers I que navegó siempre en la vanguardia de su categoría. La segunda posición en la general fue para otro barco surgido del genio del famoso arquitecto naval argentino. El Recluta, con tres segundos puestos, ha sido botado en 2021 sobre unos planos de Frers de 1944. La construcción ha corrido a cargo de German Frers II, quien además lo arma y patronea. El Argyll (1948), de Griff Rhys Jones, un Sparkman & Stephens que compite en todas las principales regatas del circuito del Mediterráneo, cerró después de que el jurado le aplicara un RAF (retirado después de entrar) al Rowdy (1916), por no haber realizado correctamente el recorrido de la segunda jornada.
El Argos (1964) cerró la competición con una excelente regata final y confirmó su condición de eterno favorito. La tripulación liderada por la armadora neoyorkina Bárbara Trilling consiguió su octava victoria en la Copa del Rey de Barcos de Época, en la categoría de Clásicos para barcos construidos entre 1950 y finales de los años 70. El primer día tuvo que penalizarse al tomar mal una baliza, pero aún así consiguió entrar en segunda posición. Los dos días restantes venció con holgadas ventajas en tiempo compensado a sus principales adversarios.
El Galvana, un Sparkman & Stephens de 1974 propiedad de los hermanos Pella, escaló hasta el subcampeonato gracias a su buena actuación de las dos últimas jornadas, en que fue segundo, y desplazó al Rossina di Mare (1961) a la tercera posición. Con todo, esta última embarcación, patroneada por Amador Magraner, tiene motivos para estar satisfecha: ha conseguido podio en su primera participación y ha terminado empatada a 11 puntos con el barco patroneado por Alex Pella, considerado uno de los mejores regatistas españoles de todos los tiempos. El Yanira (1954), que siempre está en la lucha por los primeros puestos, no salió a competir debido a que sufrió una vía de agua en la segunda jornada.
Tampoco hubo sorpresas en la clase Espíritu de Tradición, donde el Calima (1970), de Javier Pujol, hizo valer el título de propiedad que parece poseer sobre la Copa del Rey de Barcos de Época. Con la de hoy suma 13 victorias en 17 ediciones. Le siguen en la general el Lohengrin, de Jordi del Tarre (1974), a dos puntos, y el Legolas (1996), de Jens Ricke, en tercera posición.
CLASIFICACIONES:
ÉPOCA CANGREJA
1. Viola (1908). Belkin Kostia
2. So Fong (1937). Montserrat Valle
3. Marigan (1898). Tim Liesenhoff
ÉPOCA BERMUDIANA
1. Fjord III (1947). Scott Perry
2. Recluta (2021/1944). Germán Frers
3. Argyll. Griff Rhys Jones (1948).
CLÁSICOS
1.Argos (1964). Bárbara Trilling
2.Galvana (1976). Hermanos Pella
3. Rossina di Mare (1961). José Singla
ESPÍRITU DE TRADICIÓN
1. Calima (1970). Javier Pujol
2. Lohengrin (1974). Paco Bacquelaine/Sergio García
3. Legolas (1996). Jens Ricke