Raül Romeva inició su intervención invocando de forma reiterada “las libertades de cada pueblo para decidir su devenir”, exponiendo la “necesidad de crear herramientas para hacer posible la defensa de estas libertades” y realizando una llamada a “compartir las luchas entre los pueblos, convencido de que los valores republicanos de cualquier persona deben unirse con los del resto por lograr los objetivos comunes”. Así lo explican desde Més per Menorca, formación política que organizó anoche una charla con el exconseller de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales de Cataluña en el parque Rubió de Maó.
Muchas personas se acercaron a hablar con Romeva, vicesecretario general de Prospectiva y Agenda 2030 de ERC, quien expuso los puntos clave necesarios para alcanzar el bienestar común a través de la colaboración y cooperación permanentes.
El acto comenzó con un saludo del coordinador general de Més por Menorca, Damià Moll, seguidas de las presentaciones de Raül Romeva y de su libro “Ubuntu, la república del bien común” por parte del concejal del Ayuntamiento de Maó, Rafa Muñoz, y la concejala del Ayuntamiento de Ferreries, Maite Pons.
Desde Més per Menorca consideran que “uno de los pilares que fundamentan su último libro es el concepto de república y los valores que se derivan. Es por ello que Romeva tiene clara su idea de república, la describe más allá de la inexistencia de la figura del rey y la concibe como el gobierno que debe proteger a la ciudadanía ante cualquier administración y velar por el bien común frente a los intereses particulares“.
Con relación a la lengua catalana, “vehículo motor para entender gran parte de la lucha del pueblo catalán” según Romeva, solo ve una “insoslayable opción para salvaguardarla y mantenerla viva: la creación de un Estado que sea respetada en Europa y en todo el mundo”. Romeva lo asegura, “si en el Parlamento Europeo se puede hablar eslovaco, lituano o letón, también se debe poder hablar en catalán y la única forma de conseguirlo es siendo un Estado”.
Durante la charla, Romeva recordó cómo él y sus compañeros han pasado casi cuatro años en prisión, y lo hizo con la cabeza alta y con una sonrisa en el rostro: “Hemos estado por una buena causa, tenemos que estar orgullosos”.
Finalmente, Romeva concluyó su exposición con palabras de optimismo para seguir adelante, para no desfallecer en los objetivos, no rendirse frente a las inclemencias y seguir tejiendo lazos para hacer realidad la democracia que el republicanismo anhela.
… sigo pensando que en algún momento tendrán que resarcir a los presos políticos del procés, pedirles excusas y compensarles de alguna manera por el tiempo, ese bien tan preciado y escaso, que les han hurtado de manera tan rastrera… cierto es que no hay precedentes con los que podamos hacernos ilusiones, y estoy recordando a otros adalides de las utopías que dieron también mucho de sí en pro de cambiar la sociedad, los objetores y sobre todo los insumisos a esa gran mamarrachada que fue el servicio militar obligatorio… mira que han pasado años, pero nadie se ha atrevido todavía a sugerir siquiera un mísero homenaje a esos bravos jóvenes que se jugaron también la privación de libertad por un ideal que al final fructificó con una ley que abolía esa memez e instauraba un servicio profesional… con el procés pasará algo similar, Catalunya se independizará tarde o temprano, y no pasará nada, no se hundirá el mundo ni ocurrirá cataclismo alguno, y sólo entonces la gente recordará con admiración a Raül y compañía por su abnegado sacrificio… un saludo, campió