Ya ha acabado sus vacaciones en Menorca y ha vivido el verano que tanta polémica ha abierto en la isla sobre la cantidad y calidad del turismo que recibimos. Es Pau Obrador, maonés, profesor de turismo en la Universidad de Northumbria, en Newcastle. En una entrevista concedida a Esperança Camps, periodista de Ciutadella y exconsellera de Cultura de Govern balear, para la publicación Vilaweb, Obrador lo deja claro: “pensar que Menorca puede vivir sin turismo es una utopía sencilla. Otra cosa es que puede vivir con un turismo diferente, mejor”.
Pau Obrador realiza una excelente radiografía del turismo en Menorca, de los cambios que se han dado este año, y que considera que han llegado para quedarse: “que el próximo verano se parecerá a este, no tengo muchas dudas. Aún puede ser peor, porque pueden volver los ingleses de turoperador”.
Entre otros temas, Obrador destaca que “el perfil turístico que ahora tenemos es de poder adquisitivo muy alto, es el perfil que desearían muchos destinos. Para cuidarlo, necesitamos limitar. Tú no vienes a Menorca pagando 4.000 euros o 5.000 por una semana para tener que hacer cola para ir a una playa. La calidad del nuevo perfil turístico depende en buena parte de la capacidad para poner límites“.
Obrador cree que Menorca ha tenido una “suerte bárbara” al alojar la galería de arte Hauser&Whirth. “El tema de la Isla del Rey da visibilidad a un cambio de modelo… Ha tenido un impacto más emocional que real. Es la demostración de que Menorca ha cambiado mucho, ahora hay un turismo de poder adquisitivo muy alto, que no vemos, pero que está”.
En resum Pau diu lo del dít de s’avia…”Pocs i bons…” per una Menorca bona i sostenible agropecuària i amb productes de marca.
Esa teorìa que tú tienes;es porque tú puedes vivir sin turismo,eres f.profesor y cobras todos los meses Teorizar es muy libre,pero la gente como tú,no tendría ningún problema en devolvernos a 1800.
Yo no mando callar a nadie….pero tú eres profesor gracias al dinero que han ganado tus padres del turismo.Deja comer a la gente.Tus opiniones son muy libres,el problema es que a los Ayatolas que propugnan esas teorìas sobre la vida austera y la vuelta a la naturaleza se os quedan anchas.No habeis currado en el campo jamás.Zapatero a tus zapatos…ecologista.