‘Lena al descobert’: una novela para revivir la Menorca de la Guerra Civil – menorca al día
Skip to content

‘Lena al descobert’: una novela para revivir la Menorca de la Guerra Civil

Es la primera obra para adultos de Carolina Montoto

Carolina Montoto.
Carolina Montoto.
La autora se pasa a la novela para un público más adulto. (Foto: BIBIANA RIPOL COMUNICACIÓN)

Carolina Montoto (Barcelona 1968) acaba de publicar su primera novela para adultos. Se trata de ‘Lena al descobert’ en la que la trama avanza a caballo de la Barcelona actual y la Menorca de la Guerra Civil. En ella Lena, la protagonista,  hace un  repaso de su vida el día que cumple cincuenta años: trabaja como correctora y con lo que gana le cuesta llegar a fin de mes, vive en un piso alquilado, no tiene pareja, casi no tiene amigos, su padre acaba de morir, no sabe hacia dónde va ni tiene ningún proyecto de futuro. Parece que cada vez se está volviendo más invisible a los ojos de la sociedad: el balance es estremecedor.

Pero, a raíz del encuentro fortuito con el propietario, gris y enigmático, de su piso, un señor jubilado, se atreverá a rebelarse: dará un vuelco a su vida, hasta ahora alienada y monótona, y tomará un camino arriesgado que la acercará a un pasado lleno de silencios en una sociedad que tiene muchas cosas que ocultar.

Para conocer mejor la realidad de la Menorca del conflicto de 1936, Montoto no ha dudado en contactar con especialistas  de la Isla. “Estuve hablando con un historiador menorquín, Josep Portella Coll, que ha hecho una labor increíble de investigación a lo largo de diez años para averiguar el número de personas exiliadas y conocer sus historias. Los datos que me dio son escalofriantes: de una población de 30.000 isleños, 4.000 estuvieron encarcelados, un millar se exilió y unos170 fueron asesinados. Esto supone un 20 por ciento de la población con la que aún no se ha hecho justicia. Además, pensemos, que los traumas silenciados pasan de generación en generación.”

‘Lena al descobert’  salió a la venta este lunes 6 de septiembre en una publicación de Editorial Les Hores. Previamente la autora ya había escrito otra novela juvenil, ‘Pol y Leopoldo: dos ojos y un destino’ y otros relatos que se publicaron en la revista Rosita. Carolina Montoto es correctora editorial desde hace más de 20 años.


Deja un comentario

Your email address will not be published.