Con el objetivo de acercar la artesanía y el producto local a residentes y visitantes, la Fundación Fomento del Turismo de Menorca (FFTM) ha organizado este verano un amplio programa de actividades y experiencias, a través del Centro Artesanal de Menorca, que han tenido muy buena acogida por parte del público. Además de catas y talleres, se han hecho demostraciones de oficios artesanos; exposiciones en el propio centro e itinerantes; a la vez que se ha ampliado la oferta comercial de la tienda.
Una de las novedades de este verano han sido las catas sensoriales de quesos y vinos, de aceites y de mieles; y los talleres artísticos para público familiar que se han llevado a cabo desde el pasado 10 de julio, todos los sábados por la mañana, y que continúan hasta final de septiembre. Conducidos por Sa Cooperativa del Camp, la participación en estas actividades con aforo limitado y reserva previa de plaza, ha superado las expectativas iniciales y ha habido lista de espera en buena parte de las convocatorias.
Los asistentes han sido mayoritariamente turistas nacionales, residentes en la isla y, de manera puntual, turistas internacionales. El mismo perfil de público se ha registrado en las demostraciones a cargo de diferentes artesanos que, desde el 16 de junio hasta el 20 de octubre, se organizan cada miércoles en el Centro Artesanal (a excepción de los días 7 y 14 de julio, cuando se anularon las actividades debido a las recomendaciones sanitarias vigentes en aquel momento).
La rotación de gente en estas sesiones ha sido constante y muchos de los visitantes se han interesado por el trabajo de los artesanos.
En cuanto a las exposiciones, durante los meses de mayo y junio, el Centro Artesanal acogió la muestra dedicada a la ceramista Magda Cardona, y todos los martes y viernes se han hecho visitas guiadas a la exposición permanente “Fabricando Menorca”. A finales de agosto se abrió la exposición de pequeño formado “Tiempo de encalar”, que se podrá visitar hasta la temporada próxima; mientras que la muestra “¡Vas más sucio que un carbonero!” se ha podido visitar en Ferreries el mes de julio; en Ciutadella durante agosto y actualmente se puede está expuesta en Sant Lluís.
En conjunto, de mayo a agosto, han visitado el Centro Artesanal de Menorca un total de 2.761 personas, un 10% menos que hace dos veranos. La procedencia de los visitantes ha sido muy polarizada, con cifras muy similares entre españoles y franceses, mientras que el resto de orígenes ha sido simbólica.
Durante el mismo periodo de verano, se han vendido 1.551 artículos, lo que representa un aumento del 15% respeto 2019. En cuanto al importe global de las ventas, el incremento es de casi del 50%.
Novedades en la tienda
Abierta desde el año 2006, la tienda del Centro ha ampliado este verano su oferta comercial con dos tipos de productos muy diferentes. Por un lado, desde hace unas semanas se han incorporado productos elaborados en el taller de carpintería de Mestral – Càritas Diocesana de Menorca gracias al convenio firmado con la Fundación Fomento del Turismo de Menorca.
Este taller, que tiene como objetivo favorecer la inserción sociolaboral de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, está dirigido por el monitor Santi Saurina, reconocido con la Carta de Artesano del Consell de Menorca, y es él quién supervisa la elaboración de los productos que después se comercializan en la tienda del Centro Artesanal.
Los muebles también tienen que contar con el visto bueno del coordinador del Centro, que vela porque se ajusten a los criterios de creatividad, originalidad y calidad que predominan en la tienda.
Con esta iniciativa –en que la artesanía acontece una herramienta muy valiosa para la reinserción laboral y la cohesión social en un territorio–, se abre la puerta a una nueva vía de comercialización para estos muebles restaurados y muebles nuevos creados a partir de la recuperación y reutilización de piezas de madera que, hasta ahora, sólo se encontraban en las diferentes tiendas que Mestral tiene en la isla.
El curso de carpintería, uno de los cuatro que impulsa Càritas, tiene mucha demanda y actualmente se hacen dos sesiones anuales. Además de promover la ocupación y el reciclaje, intenta aportar los conocimientos básicos de un oficio muy arraigado a la isla.
Por otro lado, este verano también se ha ampliado la oferta comercial del Centro Artesanal con productos agroalimentarios. La acción se ha iniciado con gran éxito con los productos del vinatero Antoni Salord (viñas Binitord) y el apicultor Miquel Anglada (Mel i untis), ambos con la carta de artesano.
El catálogo de la tienda incluye piezas de joyería, complementos de ropa, cerámica, artículos de madera, bolsas, camisetas… de 17 artesanos con marca de garantía Artesanía de Menorca, algunos de los cuales cuentan con la cesión de uso desde hace muy poco, cómo es el caso de la tintorera Turid Tarabay.
En breve, también se incorporarán para la venta artículos de las artesanas: la joyera Maria Bagur y Lorena Martí, dedicada a la confección de bolsas y complementos de piel.
En el Centro Artesanal también se pueden comprar las 30 referencias que forman parte de la línea De Seny, una propuesta de la FFTM que se puso en marcha el 2019 con el objetivo de crear un catálogo de productos artesanos que cumplieran la doble función de ser representativos de la isla de cara al cliente final y como obsequio institucional. Con este catálogo De Seny, el Centro Artesanal opta a los Premios Nacionales de Artesanía 2021, en la categoría de Promociona para las entidades públicas; después de que Menorca se haya proclamado ganadora absoluta en la última edición de la European Food Gift Challenge, con la propuesta “Un tec?” de Sa Cooperativa del Campo de Menorca, y las propuestas del aperador Ovidi Pons y las artesanas de Se Fangueti lograran dos menciones especial en el mismo el certamen.
Próximas acciones
De cara este otoño-invierno, se retomarán las actividades educativas, tanto las visitas escolares a la exposición permanente “Fabricando Menorca” que se enmarcan dentro del programa de Salud Joven y Cultura del Consell , como las unidades didácticas y talleres que se ofrecen al primero y segundo ciclo de Primaria de los centros educativos y que se basan en un trabajo de descubrimiento e investigación sobre los oficios artesanos.
También a través de la página web se creará la nueva sección La pieza del mes, para mostrar trabajos artesanos que forman parte de la exposición permanente, así como también herramientas y elementos singulares representativos de los oficios artesanos, con una fotografía, descripción e información de cada pieza .
Por otro lado, el Centro ya ha abierto el calendario para recibir propuestas de cara a las actividades de 2022, con la posibilitado de acoger exposiciones, muestras, presentaciones y actos similares de artesanos, asociaciones de artesanos y/o entidades diversas.