Menorca precisa de una casa de acogida en el centro de la Isla. En estos momentos sólo se dispone de este servicio en Máo y Ciutadella ya que la ley sólo obliga a tener estos recintos a municipios de más de 20.000 habitantes. Sólo las ciudades de Llevant y Ponent responden a este perfil.
El estudio sobre casa de acogida que se ha presentado este jueves en el Consell indica que en ocasiones este servicio está lleno. Lógicamente, al ser competencia municipal, los residentes de Maó y Ciutadella tienen preferencia lo que deja en inferioridad a los residentes del resto de poblaciones.
El informe también señala que estas casas de acogida deberían estar gestionadas por la Administración, pero no al 100% por las de carácter municipal. Otro aspecto que indica la socióloga Montserrat Martínez Melo, autora del documento, es que, tras consultar con los profesionales de este servicio, las casas de acogida sólo se deberían destinar a personas con problemas de vivienda pero con capacidad para incrementar sus ingresos y poder acceder al mercado para disponer de un techo. Entienden que otros colectivos disponen de otros circuitos de atención social para recibir ayuda. este sería el caso del nuevo centro de baja exigencia inaugurado recientemente por el Consell o los ocho pisos de estancias temporales que la Administración insular prevé tener en marcha en unos pocos meses.