Es Mercadal también ha notado la fuerza de la gota fría con una lluvia torrencial que sumaba hasta las cinco de la tarde 76,2 litros por metro cuadrado. No obstante , las primeras horas de la tarde han visto una intensidad espectacular. Entre el mediodía y la una se han registrado 17,8 litros por metro cuadrado. Pero en la hora siguiente la lluvia ha dejado 44,2 litros por metro cuadrado lo que ha dejado las calles de la población inundadas y el torrente con un caudal excepcional pero sin desbordarse.
La fuerza del agua a las dos ha sorprendido a mucha gente ya que en la primera mitad del día había llovido de forma suave hasta un total de 11,4 litros por metro cuadrado. Pero en las dos horas siguientes han llegado hasta 62 l/m2.
Ya a media tarde apenas ha lloviznado un poco con 2,8 litros por metro cuadrado.
Según informa el Consistorio, en el casco urbano apenas se han registrado alguna entrada de agua en casas y garajes. En donde se ha notado más los efectos de la lluvia ha sido en la parte de Tramuntana cuyo camino se ha tenido que cerrar por el agua. En la zona de Binialàs y Biniserralla la lluvia también ha causado estragos. El Camí de Binialàs también se ha cortado al paso de vehículos debido a que se han roto las vallas protectoras y no se quieren correr riesgos. Pese a todos estos incidentes, los bomberos de Es Mercadal se han podido repartir y mientras parte trabajaba en actuaciones en el propio municipio, otro grupo ha podido desplazarse a Ferreries para otras tareas.
Otra carretera que se ha cortado por precaución es la subida a El Toro ya que el agua ha destrozado el asfalto en algunos puntos.
Desde el Ayuntamiento se apunta que este miércoles se tendrá que trabajar duro para limpiar de piedras y lodos buena parte de las calles.