Un total de 495 originales se han presentado este año a la XLVI edición del Premi Born de teatro que organiza el Cercle Artístic de Ciutadella. Se trata de 76 obras menos que en 2020, año en que se batieron todos los récords de participación.
De estos casi 500 textos, 306 son de origen nacional y 189 proceden del extranjero. De España, 68 obras proceden de Catalunya, 99 de Madrid , 28 de València, 26 de Andalucía y el resto de las diferentes comunidades autónomas. Las Islas Baleares suman un total de 15 obras presentadas. En cuanto a más allá de nuestras fronteras, cabe resaltar los 81 originales que han llegado desde Argentina.
Se ha detectado un incremento en el uso del castellano que alcanza al 88% de los originales por un 12% de textos en catalán.
Los preseleccionadores ya han hecho su trabajo y ahora es tarea del jurado elegir las obras finalistas y emitir el veredicto final que se dará a conocer la noche del 23 de octubre.
Paralelamente a la selección final de las obras del Premi Born, se celebrarán las VII Residencias de Creación Teatral, del 8 al 20 de octubre en el IES Josep M Quadrado. Así, el Cercle no se implica solo en la creación de textos dramáticos con la convocatoria del Premi Born, sino que pretende participar también en la producción teatral de proyectos contemporáneos e innovadores.
Este año, la compañía seleccionada ha sido Los Vikingos, procedente de Madrid, con su proyecto Prezzo Equo, que trabajará durante su estancia en Menorca y del cual realizará un ensayo abierto al público el día 20 de octubre.