La central térmica del puerto de de Maó pasará de funcionar con fuel a hacerlo con gasóleo. Además, los motores de fuel de esta central sólo podrán funcionar 500 horas al año, aproximadamente unas tres semanas, cuando ahora lo hacen 8.700. Este miércoles 29 se aprobará en la Comisión de Medio Ambiente de les Illes Balears este cambio para la central del puerto de Maó.
Así lo ha anunciado el vicepresidente del Govern, Iago Negeuruela, en el Pleno del Parlamento de este martes. También indicó que las negociaciones con el Ministerio para erradicar el fuel de las térmicas de Menorca y Eivissa están muy avanzadas.
El vicepresidente ha declarado que sabe que este límite no es suficiente y el objetivo debe ser desterrar el fuel de las centrales térmicas de manera definitiva. Por ello, instarán al Ministerio, que es quien es competente en este punto, a acelerar este cambio de combustible y sustituirlo por otros menos contaminantes como gasoil y gas.
El objetivo a largo plazo es el cierre definitivo de las centrales térmicas, añadió Yllanes, al tiempo que ha dicho que éste sólo podrá llegar cuando las Illes Balears tengan una potencia amplia de energías renovables instalada y cuando entre en funcionamiento el segundo cable de conexión eléctrica con la Península. Cabe señalar que la planificación de Red Eléctrica ya contempla para el próximo quinquenio la construcción de este cable.