Recordando y estudiando a Deseado Mercadal – menorca al día
Skip to content

Recordando y estudiando a Deseado Mercadal

Figura de la cultura, sociedad y de la política insular, será el centro de un acto en su memoria organizado por el IME

Deseado Mercadal
Deseado Mercadal
Foto: Discogs

El próximo martes, el Institut Menorquí d’Estudis (IME) hará la presentación de unas actividades para recordar y estudiar a Deseado Mercadal Bagur (1911-2000), periodista, político y músico. Su importante obra ayuda a entender la política y la cultura de Menorca, y especialmente de Maó, durante el siglo XX.

Al acercarnos a sus apuntes biográficos descubrimos que a los 18 años ingresó en la Agrupación Socialista de Mahón y en la Federación Obrera de Menorca de la UGT, siendo vocal y vicesecretario de la primera y en 1932 secretario de Relaciones Internacionales de la segunda.

Desde 1931, fue redactor del semanario socialista Justicia Social. Durante la Guerra Civil, desde el 2 de septiembre de 1936 hasta el 8 de febrero de 1939, fue director de esta publicación, que pasó a ser diario. Publicó numerosos artículos, a menudo con una fuerte carga polémica, bajo el pseudónimo “Diógenes”. Tras la rendición de Menorca (febrero de 1939), escapó y se estableció en el norte de África, donde estuvo internado en el campo de trabajo de Kendza (junio de 1942 a febrero de 1943) y posteriormente residió en Argel (Argelia). El 1948, regresó a España, instalándose en Barcelona, donde perteneció a la organización clandestina del PSOE y de la UGT hasta 1965, que regresó a Menorca.

Publicó varios libros en los que dejó testimonio de su visión sobre la historia del movimiento obrero y la Guerra Civil en Menorca y en el exilio, como Datos para la historia de los movimientos obrero y político en Menorca (Maó 1979); La Guerra Civil en Menorca 1936-1939: Relato histórico de un testigo (Maó 1994) y Yo estuve en Kenadza: nueve años de exilio (Maó, 1983). Destacado musicólogo, fue director del Orfeón Maonès y de la Escuela Municipal de Música de Maó, compuso varias zarzuelas y obras líricas, impulsó la canción popular menorquina y publicó varios trabajos sobre el folklore musical de Menorca.

Aprovechando que este año se cumplen ciento diez años de su nacimiento, se ha organizado una jornada dedicada a la revisión y difusión de su obra y trascendencia.
La jornada se celebrará el próximo 16 de octubre y servirá para desarrollar varias iniciativas vinculadas a la figura de Deseado Mercadal que se llevarán a cabo en los próximos meses.

En un acto celebrado a principios de este mismo verano, la familia cedió al consistorio mahonés el legado documental del trabajo del maestro Deseado Mercadal para que tuviera un carácter público y accesible para todos los mahoneses.

Así, el Servei d’Arxiu i Patrimoni Històric será el encargado de custodiar el patrimonio documental a través de un acuerdo que recoge también el compromiso de trabajar para contribuir a reivindicar públicamente la importancia de la figura de Deseado Mercadal Bagur. Esta jornada que se prepara para el próximo día 16 tiene este carácter.


Comment

  1. Aquest senyor és la presa de pèl més gran en tota la història de Menorca. Una persona que es va apropiar de referents del folklor i tradició de Menorca sense embuts. I sinó anau a la SGAE i demanau qui és l’autor de cançons com “Jo tenia un pardalet”, 100% popular i que la va firmar com a seva. Un impostor, vamos!

Deja un comentario

Your email address will not be published.