Joan Ramis i Ramis vuelve al Teatre Principal con ‘Arminda, una història d’homes’ – menorca al día
Skip to content

Joan Ramis i Ramis vuelve al Teatre Principal con ‘Arminda, una història d’homes’

Sergi Marí dirige a La Trup en esta revisión del texto escrito por el autor menorquín del siglo XVIII

Arminda.
Arminda.
La Trup recupera un texto de 1771 escrito por Joan Ramis i Ramis y lo actualiza. (Foto: TEATRE PRINCIPAL)

La compañía La Trup y el Teatre Principal de Maó estrenan este sábado, 9 de octubre ‘Arminda, una història d’homes’. Se trata de un espectáculo basado libremente en Arminda, obra en verso que Joan Ramis i Ramis escribió en 1771 y de la que este año se cumplen 250 años. Con este proyecto, dirigido por Sergi Marí con dramaturgia de Montse González, Agnès Romeo y el mismo Marí, La Trup ganó la convocatoria de coproducciones teatrales 2020 a 2021.

El texto de Joan Ramis i Ramis, llevado a escena ahora por primera vez, es una tragedia (o drama, según la consideración del mismo autor) de tema amoroso y estilo neoclásico, con la singularidad de ser uno de los dos textos plenamente representativos del neoclasicismo en catalán, los dos del mismo autor: Lucrecia (1769) -adaptadas también por La Trup y estrenada el año 2012, con cinco premios y más de un centenar de representaciones- y Arminda (1771).

Escrita en versos alejandrinos pareados, la obra del autor menorquín explora temas universales como el amor y se vierte, siguiendo las pautas ilustradas, a la defensa de la razón frente a la pasión. Es también representativa de los valores machistas de la época. Arminda, la protagonista, es objeto de las pasiones, poderes y manipulaciones de tres hombres. Pero La Trup hace una lectura en la que  revisa el texto con una mirada crítica y feminista sin alterarlo, valiéndose del recurso de la bitonalidad que permitirá, por un lado, la interpretación íntegra de la obra original y, por otro, la irrupción de la realidad a través de acciones performativas.

Los integrantes de La Trup señalan que su gran motivación a la hora de plantear este nuevo montaje, que tendrá una versión comercial y una educativa, ha sido «el sentimiento de deber moral»  hacia  Joan Ramis i Ramis, el autor dramático menorquín más importante de nuestra historia y de la literatura dramática del siglo XVIII en catalán.

El equipo que dará forma a esta adaptación de perfil innovador está formado mayoritariamente por profesionales menorquines, con Sergi Marí a cargo de la dirección; Montse González, Agnès Romeo y el mismo Marino, de la dramaturgia; Marga de la Lana, de la escenografía y vestuario; y Pedro P. Ripoll, de la música original y espacio sonoro. Los intérpretes son Queralt Albinyana, Rodo Gener, Eugeni Marí, Josep Mercadal, Xavier Núñez y Àlvar Triay.

‘Arminda, una història d’homes’ será la primera representación teatral que se hará en el Teatre Principal de Maó en un ambiente de cierta normalidad después de que el Govern de les Illes Balears diera luz verde a la ocupación del 100% de la capacidad de los teatros y auditorios en el nuevo paquete de medidas aprobado el pasado 28 de septiembre.


Deja un comentario

Your email address will not be published.