“Preservar el buen funcionamiento de las fiestas patronales de todos los pueblos, no solo las de Ciutadella, es un trabajo de todos. Si no somos valientes y no cogemos “el toro por los cuernos” y se pone orden, nuestros nietos ya no podrán vivir unas fiestas que se han conservado igual desde hace, no sabemos los años, de la misma forma y tradición“. Así lo explica el presidente del Comité local de El Pi- Propuesta per les Illes Balears en Ciutadella y vicepresidente de El Pi, Toni Bosch, que ha pedido al Govern balear que analice “la posibilidad de establecer cuotas máximas, acompañadas de las medidas para garantizarlo, para modular las concentraciones humanas excesivas durante las fiestas de Sant Joan de Ciutadella”.
Según Bosch, las fiestas de Sant Joan “se están degradando de manera preocupante, ya que se produce una masificación exagerada. Parte de la culpa la tienen las propuestas que se hacen, para ganar dinero. Navieras y agencias de viajes, no lo acaban de entender porque siguen haciendo ofertas para venir por Sant Joan”.
El presidente del Pi ha recordado que “el año pasado se organizó una manifestación para protestar por los excesos vividos. La gente que asistió no es gente que suele manifestarse. Era gente mayor que estima la fiesta, entre los asistentes, había también, caixers y sus familias. Gente que vive con mucha preocupación lo que está pasando”.
Por último, Bosch ha señalado que “hemos dirigido dos preguntas muy concretas al Govern balear en este sentido, que nos digan si están dispuestos a hacer algo para poner soluciones, antes de que sea tarde, también, pedimos a los diferentes grupos políticos de Ciutadella, que tienen representación en el Consell Insular si tienen previsto hacer algo al respecto“.