Skip to content

Lignina contra el cáncer de piel

Una empresa catalana recibirá financiación europea para poner freno a los efectos perjudiciales del sol

Sol en su justa medida
Sol en su justa medida
Foto: Pixabay

Cada año se diagnostican 3 millones de casos nuevos de cáncer de piel, el 85% de los cuales están relacionados con la exposición solar y por lo tanto son evitables. Las cremas solares son un elemento clave para la prevención del cáncer de piel que nos protegen de la radiación ultravioleta gracias a sus ingredientes activos: los filtros UV.

Desgraciadamente los filtros actuales tienen limitaciones: se degradan rápidamente, son tóxicos para las personas y para el medio ambiente, permiten un tiempo de exposición limitado y hay que combinar varios filtros para obtener protección de todo el espectro UV.

El Consejo Europeo de Innovación de la Comisión Europea ha seleccionado 65 empresas emergentes y pymes innovadoras que recibirán 363 millones de euros para financiar innovaciones revolucionarias. Cada empresa recibirá financiación mixta, que combina subvenciones directas e inversiones en capital social, de hasta 17 millones de euros para desarrollar y ampliar sus innovaciones punteras en los ámbitos de la salud, las tecnologías digitales, la energía, la biotecnología y la tecnología espacial, entre otros. Esta es la primera tanda de empresas que recibirán financiación en el marco de la Aceleradora del Consejo Europeo de Innovación (CEI), que ya es plenamente operativa.

Entre las empresas seleccionadas está Roka Furadada que ha desarrollado y patentado el filtro SMART UV, que supera todas estas limitaciones: no es tóxico, tiene una acción duradera, depende de la dosis de radiación ultravioleta y es ecológicamente sostenible (la materia prima es la lignina) de manera que fomenta la economía circular.

La lignina es un polímero tridimensional complejo cuyas subunidades aromáticas son sintetizadas a través de la ruta de los fenilpropanoides. Es un componente fundamental que refuerza y proporciona rigidez a los tejidos vegetales y se deposita de manera abundante en células específicas de las plantas como las esclereidas, traqueidas, elementos de los vasos, y fibras del xilema y floema. Por generalizar, entre el 20 y el 30% de los árboles tienen lignina. La lignina se considera también un mecanismo de defensa importante, su biosíntesis y deposición en paredes celulares se incrementa cuando las plantas son sometidas a estrés de tipo biótico o abiótico.


Deja un comentario

Your email address will not be published.