La Dirección General de Tráfico (DGT) ha destinado a la Isla Baleares tres de los 39 drones que vigilarán las carreteras del territorio nacional durante la temporada de verano.
Según ha explicado la Delegación del Gobierno en Baleares, los dispositivos se presentaron el jueves del pasado mes de julio.
Los encargados de la presentación fueron: Francisca Ramis, directora de la DGT de Baleares; Rubén Miguel López, jefe de la Unidad de Medios Aéreos y Félix Peleteiro, capitán de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
La DGT, que cuenta con la acreditación correspondiente de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para el uso de estos drones, ha formado a un grupo de 35 profesionales especializados, quienes serán los encargados de pilotear los aparatos.
Además, el organismo autónomo designó a 60 personas para el manejo de las cámaras que integran los dispositivos voladores.
El objetivo de los drones es detectar conductas temerarias y prevenir accidentes de alto riesgo que afecten a los motociclistas, peatones y ciclistas. Lucas Cervantes, editor de Tecnología & gadgets en MONEDEROsmart, destaca que cada vez más se utilizan estos sistemas para velar por la seguridad vial. “Los drones de la DGT comenzaron a vigilar las carreteras de España en el año 2019. Estos sistemas tienen un radio de acción de 500 metros, de modo que alcanzan maniobras ilícitas a un máximo de hasta un kilómetro. Asimismo, los drones se valen de sensores y de la Inteligencia Artificial para detectar infracciones y otras prácticas habituales que generan accidentes”.
Todos estos dispositivos funcionan a una altura de 120 metros y, gracias a sus hélices, alcanzan una velocidad de hasta 80 km/h. Por otro lado, soportan temperaturas de entre 20 y 45 grados, y disponen de una autonomía de 40 minutos, periodo mediante el cual se procede al cambio de batería antes de retomar el vuelo.
Los drones estarán repartidos por todo el territorio nacional, con excepción del País Vasco y Cataluña, que son comunidades con las competencias transferidas.
Por otra parte, cada patrulla de helicópteros de DGT con base en A Coruña, Valladolid, Sevilla, Málaga, Valencia y Zaragoza contará con dos drones para desarrollar misiones en su entorno local y zona de influencia.
La base central de Madrid contará con un total de 15 aeronaves que, además de sobrevolar las carreteras de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha, brindarán apoyo al resto de provincias del territorio nacional.
Por último, Cantabria y Asturias dispondrán de dos drones por zonas, mientras que las zonas de Baleares y Canarias con tres unidades.
… pero antes de usarlos, hay que equilibrar las cosas… no podemos tolerar que se mantenga un tramo de vía supuestamente en obras a 70 kmh cuando todo el mundo vamos a la genérica del resto de la carretera general, por ejemplo… tomarnos por imbéciles no de recibo… si quieren jugar, que sea con las normas claras, si no hay deportividad por parte de las autoridades, es que nos quieren crujir a amonestaciones arbitrarias… y eso no…