Con motivo de la celebración durante esta semana del Día Mundial del Cáncer de Mama, se ha presentado en Menorca la campaña «Recicla vidrio por ellas», una iniciativa de Ecovidrio que tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos a reciclar envases de vidrio para cuidar del medio ambiente y contribuir, a su vez, a una causa solidaria: la prevención del cáncer de mama.
Desde hace unos días y durante el mes de octubre, cuatro iglús rosas estarán ubicados en Ferreries y Es Castell. Todo el vidrio que se recoja en estos contenedores se convertirá en una donación de Ecovidrio a la Fundación Sandra Ibarra para la investigación, sensibilización y prevención del cáncer.
Esta campaña, de ámbito estatal, se extiende a 170 ciudades donde se instalarán unos 500 contenedores rosas. Como complemento, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada ha diseñado un miniglú especial para la ocasión donde se destaca el lema de la Fundación Sandra Ibarra («Llenos de vida»). Los beneficios se destinarán a la fundación para contribuir a la prevención e investigación del cáncer.
Según los datos disponibles, en 2020 se reciclaron un total de 2.572 toneladas de envases de vidrio procedentes de Menorca, lo que supone una media de 26,9 kg de vidrio reciclados por habitante. Actualmente en la isla hay 541 contenedores para la recogida de vidrio, lo que supone un contenedor para cada 177 habitantes aproximadamente.
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España.
La Fundación Sandra Ibarra es una organización sin ánimo de lucro que impulsa y financia campañas y proyectos de investigación, sensibilización y prevención del cáncer.
La campaña se ha presentado en los municipios de Es Castell y Ferreries, con la presencia del presidente del Consorcio, Josep Juaneda, y el técnico de gerencia de Ecovidrio en las Islas Baleares, Iván Tolsá. En el caso de Es Castell, les han acompañado la concejala de Medio Ambiente, Marisa Álvarez y la técnica de Medio Ambiente, María Galmés; mientras que en Ferreries estaban presentes la concejala de Residuos y Energía, Maite Pons y el concejal de Turismo Antoni Salord.