Antònia Jover, diputada de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso, ha explicado este domingo en Menorca que “Menorca debe ser declarada zona tensionada, el Govern no puede dejar a Menorca fuera de la futura Ley de Vivienda estatal”. La diputada, que ha asistido a un encuentro sobre el derecho a la vivienda en Menorca, ha afirmado además que “en Europa hay 4 viviendas sociales por cada 100 personas. En España, solo tenemos 0’9 viviendas sociales por cada 100 habitantes. En Menorca, 0,4. Son cifras que, claramente, tienen que mejorar. Es evidente que Menorca también necesita regular el precio del alquiler y frenar la especulación de los fondos buitre”.
“La vivienda es uno de los problemas más graves que padece Baleares. Lo que debemos hacer es movilizar la vivienda vacía, porque aunque el Govern esté construyendo nuevas Viviendas de Protección Oficial (VPO), no es suficiente y además nuestro territorio es finito. Para que en Menorca se pueda facilitar la movilización de esta vivienda vacía pedimos al Govern que no deje a esta isla fuera de la futura Ley de Vivienda”, ha explicado Jover en declaraciones a los medios.
En ese sentido, ha recordado que “como sabréis, estamos negociando la futura Ley de Vivienda estatal con el PSOE, una Ley con la que pretendemos que muchas de estas viviendas sean alquiladas a un precio razonable”.
Alejandra Jacinto, secretaria de Derecho a la Vivienda de Podemos estatal, también presente en el acto, ha declarado que “La problemática de la vivienda es un problema generalizado en todo el Estado pero que en Baleares se intensifica en lugares como Ibiza y Menorca por la falta de acceso a vivienda real, entre otras cosas por la precariedad laboral, el estacionamiento del empleo y por los precio tan elevados de las viviendas”
Jacinto ha explicado que “Recientemente, hemos conseguido un acuerdo histórico para poner en marcha la primera Ley de Vivienda Estatal de la historia de la democracia. Una Ley demandada por la ciudadanía y peleada por las organizaciones sociales, y que lo que hace es cambiar el paradigma: la vivienda pasa de estar concebida como un bien de mercado a un derecho humano”.
En ese sentido, la también diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ha apuntado que “Las principales medidas que trae esta Ley, y que yo confío que sean aplicadas en Baleares, son la regulación de los alquiler a través de la declaración de áreas tensionadas. Ya lo ha dicho Antònia Jover, Menorca debe ser declarada zona tensionada para que se pueda bajar el precio del alquiler y haya vivienda asequible para la mayoría social”.
Al acto, celebrado en el Claustre del Carme de Maó, también han participado representantes de Unidas Podemos como Cristina Gómez, consellera de vivienda en el Consell de Menorca, Lucía Muñoz, diputada en el Congreso por Baleares y Pablo Jiménez, diputado en el Parlament, entre otros cargos del partido en las islas.