Internet se ha convertido en una herramienta muy importante en nuestra vida cotidiana, ya que en ella podemos encontrar prácticamente de todo y se pueden realizar muchísimas gestiones. Su uso es diario para millones de personas en España, especialmente a través del teléfono móvil, tal y como recoge un estudio realizado este año por ESET España, compañía pionera en antivirus y experta en ciberseguridad, muestra que este sigue siendo el dispositivo más utilizado para a conectarse a la red. Concretamente, el 72% de las mujeres encuestadas y el 61% de los hombres aseguran que navegan por la red principalmente con el móvil.
Estas cifras no pasan desapercibidas para los ciberdelincuentes, por lo que los ciberataques dirigidos a los teléfonos móviles están a la orden del día. Según un estudio de Verizon, el 85% de las infracciones de seguridad cibernética tiene su origen en errores humanos. Por este motivo, y teniendo en cuenta que el móvil es el dispositivo más utilizado para conectarse a Internet, es necesario, no sólo seguir unas pautas que minimicen los riesgos de ser víctimas de los ciberdelincuentes, sino también contar con una solución de ciberseguridad que actúe de escudo protector en caso de que, bien por desconocimiento, confianza o descuido, le abrimos las puertas a alguna amenaza cibernética.
Según un estudio del año 2021 de la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite y We are Social, agencia creativa, los españoles de entre 16 a 64 años dedican casi 3 horas diarias (2 horas 48 minutos) a navegar por Internet en través de teléfonos inteligentes. Son muchas y variadas las gestiones que se realizan diariamente a través del móvil: bancarias, compras en línea, envío de documentos, intercambio de información privada, etc. Sin embargo, muchos usuarios consideran que la protección no es necesaria si lo hacen desde el móvil, olvidando que es igual el dispositivo desde el que nos conectamos a la red, para que la protección en línea siempre es necesaria si éste tiene acceso a Internet.
En este sentido, ESET ha recopilado una serie de consejos para tener la vida en línea protegida frente a los ciberdelincuentes:
1. Antivirus avanzado y actualizado
Es lo primero que se debe instalar en los dispositivos para ganar en seguridad mientras navegamos. Hay muchos tipos de soluciones de ciberseguridad, por lo que dependiendo del uso que se haga es aconsejable el uno o el otro. El primer paso, por tanto, es decidir qué antivirus instalar. Lo más aconsejable es un avanzado que sepa hacer frente a las nuevas amenazas que van surgiendo. El segundo que se debe tener muy presente, siempre, es actualizar el antivirus, ya que si no se actualiza, pierde su eficacia. En el mercado hay antivirus que se actualizan sin afectar el rendimiento del dispositivo, por lo que no hay excusas.
2. WhatsApp
Los ataques a través de esta red social son uno de los más recurrentes, ya que es muy efectiva para los ciberdelincuentes y porque es la red social más utilizada en España (89,5%), tal y como revela un estudio reciente de la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite y We are Social, agencia creativa. Por este motivo, es muy importante prestar atención al origen de los mensajes que recibimos y asegurarnos de que pertenecen a alguien que conocemos, así como fijarnos en qué tipo de información es, prestando especial atención a los que nos ofrezcan regalos y descuentos.
3. Webs fraudulentas
Diariamente visitamos muchas clases de webs: para informarnos, para comprar, por ocio, para estudiar … Y es relevante saber si son de confianza. El primer paso es leer todos los permisos que otorgamos al hacer clic en aceptar, ya que muy a menudo aceptamos sin saber muy bien lo que se nos pregunta. En segundo lugar, hay que tener especial cuidado e invertir tiempo investigando, en caso de que se vaya a hacer alguna compra, las webs donde nunca se ha comprado antes, ya que los fraudes en compras en línea están a la orden del día. Algunos de los puntos que se deben tener en cuenta antes de hacer la compra y facilitar tus datos es el precio del producto, ya que nadie da “euros por céntimos”. También hay que comprobar la información legal de la empresa como el domicilio social, el CIF, condiciones de venta, devolución, reclamación, etc. Es altamente recomendable comprobar si tiene certificado de calidad e incluso observar el aspecto de la tienda online. También podemos obtener mucha información de los comentarios de otros usuarios.
4. Red wifi
Conectarse a una red wifi pública a través del móvil puede ser una idea que nos atraiga, pero antes de utilizarlas es necesario comprobar estos factores:
– Tener instalado un antivirus avanzado independientemente de si estás accediendo con un ordenador, una tableta o un móvil.
– Tener activado el doble factor de autentificación que refuerce tu privacidad.
– Actualizar todos los programas instalados.
– Realizar la conexión a través de una VPN, si es posible.
– Configurar correctamente las opciones de seguridad, especialmente para evitar que se conecte el dispositivo automáticamente a las redes wifi abiertas.
5. Email
El correo electrónico sigue siendo el medio de ataque favorito por los ciberdelincuentes. Nuestra bandeja de entrada, además del tradicional spam con cientos de emails con publicidad que no hemos solicitado, puede ser una puerta de entrada de amenazas cada vez más sofisticadas. Por este motivo, ante cualquier duda es mejor no abrirlo y mucho menos hacer clic sobre enlaces o descargar documentos. Hay que tener precaución especialmente con las técnicas de suplantación de identidad, llamada phishing, que ha aumentado mucho desde el inicio de la pandemia.
.- este es un artículo de tecnonews.info y AMIC para Menorcaaldia.com