La entrega de premios de la segunda edición del Certamen Audiovisual para la Conservación del Mar Balear, MARE, se realizó este domingo desde la sala Albert Camus, en Sant Lluís (Menorca) en conjunto con el Festival Menorca DocFest.
En los premios de fotografía, se obtuvieron 1.000 entradas entre 115 participantes (98 adultos y 17 jóvenes) distribuidas entre los cuatro perfiles de participación: infantil, juvenil, adultos amateurs y adultos expertos. Se han repartido un total de 10.000 € en 22 premios —dotación económica para la participación Adulta y material subacuático para la joven. Los mejores proyectos presentados se incluirán en la exposición itinerante que recorrerá las Islas Baleares durante el año 2022, así como ocurrió con la edición anterior.
Las fotografías ganadoras recogen la diversidad de hábitats, especies y paisajes submarinos y costeros presentes en el mar Balear; algunos ejemplos son una aguja de mar entre la posidonia, invertebrados poco conocidos como los briozoos y poliquetos o la Cystoseira, reconocida como el alga símbolo de aguas limpias. También encontramos fotografías más artísticas con miradas y retratos amplios que nos permiten conectar con el mar desde su belleza, vulnerabilidad y llamada a la acción.
En la categoría de adultos expertos han ganado “Invisibles en el entorno” de Vicente Planells Ramon, (MARE Animalia); “Algues que viuen entre dos mons” de Miquel Gomila (MARE Plantae); “Dia de platja“, de Jaume Cabrer (MARE Magna); “Tocant la mar” d’Arnau Cloquells Sintes (MARE Nostrum); “Emisario roto” de Joan Costa García (MARE Denuncia); “Dragonera Hope Spot” de Fernando Darder (M.H. Áreas Marinas Protegidas); “Ventana al Mar” de Wojciech Dopierala (M.H. Empatía) y “Vigilando la salud de la posidonia” de Pedro Riera Llompart (M.H. Mensaje de Conservación).
En el apartado de adultos amateur; “Rey del mimetismo” de José Juan Luzón Quirós (MARE Animalia); “Raíces, tallo y hojas” de Carla de Andrés Ruano (MARE Plantae); “Un mar con mucho genio” de Oscar González Vich (MARE Magna); “Varaderos” de Oscar González Vich (MARE Nostrum); “Pandemia de masqueretes” de Jaume Llinàs Mateu (MARE Denuncia); “Criatura Bioluminiscente” de Cristina Amanda Tur Bernat (M.H. Áreas Marinas Protegidas); “Silenciosa tranquilidad” de Fernando Estarellas Calderon (M.H. Empatía) y “Un rayo de luz” de Nicolau Pere Cerdà Pons (M.H. Mensaje de Conservación).
En cuanto a la participación de los más jóvenes; los hermanos ibicencos Adrià y Lluna Mas Escandell (10 años) y Moritz Simmeth de 8 años son los ganadores para el perfil infantil y Alex Glushenko, Ignacio Serra Gaytán de Ayala y Carlos Nicolas Wenham Martínez para el perfil juvenil.
El Premio Illa de l’Aire al mejor documental de medio marino se ha creado en conjunto con Menorca Doc Fest y la colaboración de Menorca Preservation y el Ayuntamiento de Sant Lluís.
“Cabrera, la Mediterrània Ancestral” de Paleàrtica Films ha sido el documental ganador por consenso de las organizaciones. El documental explora el paraíso de Cabrera con su fauna desde mar, tierra y aire en una explosión de biodiversidad difícil de observar fuera de estos archipiélagos. Los films seleccionados en esta convocatoria abrieron la previa del festival Menorca Doc Fest en la sala Albert Camus.
MARE es una iniciativa colaborativa que tiene por objetivo despertar conciencias para garantizar la conservación del mar Balear. Nace impulsada por la Fundación Marilles, junto con Menorca Reserva de la Biosfera, Ibiza Preservation, Mallorca Preservation Foundation, Menorca Preservation Fund, Save The Med, Fundació Iniciatives del Mediterrani y Foro Marino de Ibiza y Formentera. MARE cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Marilles y Fundatur y está abierta a la participación de otras entidades y patrocinadores que quieran contribuir a visibilizar la belleza del mar Balear y trabajar en su conservación.