Endesa deberá pedir al Gobierno central el cambio de combustible en la central térmica de Maó, de fuel-oil a un gas menos contaminante, y no las administraciones isleñas. Así lo ha explicado el vicepresidente del Govern balear Juan Pedro Yllanes en el Pleno del Parlament de este martes.
Lo ha hecho como respuesta a la diputada menorquina del PP Asunción Pons quien ha recriminado que ninguna institución de Baleares haya pedido aún el cambio de combustible para reducir la emisión de humos contaminantes. Pons ha recordado en el Parlament la respuesta por escrito del Gobierno en el Senado de hace pocos días sobre este tema.
Yllanes ha explicado que el procedimiento a seguir es otro y que es Endesa quien debe solicitarlo formalmente, algo que todavía no ha hecho. El vicepresidente ha añadido que desde el Govern balear ya tienen la promesa de Madrid de que aceptarán el cambio de combustible cuando lo solicite la compañía eléctrica y que desde el Ejecutivo balear ya han reducido las horas de funcionamiento de las turbinas de fuel-oil lo que implica rebajar la contaminación del aire de Maó.