El calendario de las obras en carretera general se mantendrá a pesar de que la financiación que hasta ahora venía de un convenio con el Estado, pasará a llegar a través del factor de insularidad del REB. La consellera de Mobilitat del Consell, Francisca Gomis, así lo ha asegurado. El Consell avanzará el dinero para estas actuaciones a la espera de que el dinero llegue de Madrid dijo la ecosoberanista. Cabe recordar que entre las próximas obras a ejecutar están la demolición de la macrorrotonda de Rafal Rubí y las mejoras de los tramos Maó Alaior y Alaior-Ferreries.
Pero este cambio de modelo de financiación aceptado por el Govern no ha gustado nada a Més per Menorca. El diputado autonómico Josep Castells ya dijo al Pleno del Parlament de este martes que el Govern balear se había dejado robar la cartera por Madrid en este tema. Desde Més per Menorca consideran que este nuevo modelo desvirtúa el factor de insularidad, que debe servir para financiar nuevas inversiones en las Islas Baleares para compensar las desventajas para viviera en las Islas, pero no aquellas inversiones que Madrid ya tenía comprometidas. Castells manifestó en el Pleno que se trata de una maniobra del Gobierno central para recuperar dinero que estaba ya comprometido.
Paralelamente, Més per Menorca ha pactado con Esquerra Republicana de Catalunya que los catalanes presentarán una enmienda por valor de 23 millones de euros a los presupuestos generales del Estado para 2022 para que Madrid financie el importe del convenio de carreteras de Menorca de forma independiente.