El proyecto “Naveta” gana el primer premio del Foro de Innovación farmacéutica – menorca al día
Skip to content

El proyecto “Naveta” gana el primer premio del Foro de Innovación farmacéutica

Se presentó durante el Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria

Dr. Gabriel Mercadal, Farmacéutico Especialista del Hospital Mateu Orfila y presentador de la iniciativa 'Naveta'. Foto: diariofarma.com
Dr. Gabriel Mercadal, Farmacéutico Especialista del Hospital Mateu Orfila y presentador de la iniciativa 'Naveta'. Foto: diariofarma.com

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha reconocido el proyecto «Naveta», impulsado por la entidad FARUPEIB, con el primer premio de la segunda edición del Foro de Innovación. Se trata de un certamen que quiere contribuir a implantar soluciones innovadoras para resolver retos de la farmacia hospitalaria y que está dotado con un premio de 20.000 euros para llevar a cabo la iniciativa en el ámbito asistencial.

El proyecto lo presentó el doctor Gabriel Mercadal, del Servicio de Farmacia del Hospital Mateu Orfila, durante el Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria, que se celebró el 18 de octubre, y la resolución del jurado se ha conocido esta semana.

El colectivo FARUPEIB agrupa varios profesionales de las unidades de pacientes externos de farmacia hospitalaria de los diferentes hospitales del Servicio de Salud.

Según explica el doctor Gabriel Mercadal la plataforma «Naveta» permite combinar, por un lado, la visita telemática y, por el otro, los cuestionarios de salud y calidad de vida que hacen los pacientes sin que intervenga ningún profesional sanitario (denominados PROMS). Estos dos elementos aportan a los profesionales una información muy relevante para la práctica asistencial dado que permite monitorizar de una manera más directa el uso de los medicamentos y avanzar la toma de decisiones de manera consensuada con el paciente y el equipo de profesionales que intervienen en el seguimiento.

Así, Gabriel Mercadal añade que «toda la información que se obtiene por medio de esta plataforma, junto con información clínica, de adherencia, variables analíticas… nos tiene que permitir generar algoritmos de decisión
farmacoterapéutica, de cara por ejemplo a poder cambiar un tratamiento por falta de eficacia o retirarlo por sus efectos secundarios».

Para el grupo FARUPEIB, el uso de PROMS es una herramienta muy útil para evaluar cómo afecta la esfera física, psíquica y social, el uso de medicamentos hospitalarios de dispensación ambulatoria (MHDA) o de administración en el hospital de día en diferentes patologías atendidas en la práctica asistencial diaria de este servicio: psoriasis, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica, esclerosis múltiple, VIH, VHC, urticaria idiopática crónica, fibrosis pulmonar idiopática, asma…

De entre las múltiples ventajas de esta metodología, destacan las siguientes: el seguimiento detallado del tratamiento con herramientas telemáticas; la identificación de nuevos síntomas o enfermedades; y la evaluación de la calidad del cuidado recibido más allá de lo que es estrictamente terapéutico.

Gabriel Mercadal asegura que «este modelo supondrá un cambio en profundidad y de manera extensiva de la atención farmacéutica prestada hasta ahora en los servicios de farmacia hospitalarios. Permite identificar a los pacientes que más se pueden beneficiar de determinadas intervenciones farmacéuticas para obtener los mejores resultados en salud y establecer así intervenciones orientadas a las características específicas de cada persona».


Deja un comentario

Your email address will not be published.