Ni la velocidad, ni el alcohol, ni las drogas, ni el estado de las carreteras… las distracciones a la hora de conducir son la primera causa de los percances de tráfico.
Así se desprende del estudio “Teléfono Móvil, Cansancio, Somnolencia y Distracciones al Volante” elaborado por Fundación MAPFRE, cuyas principales conclusiones respecto al uso del móvil son:
Usar el móvil con manos libres mientras conducimos reduce drásticamente la atención al volante: un 36% en el caso de una llamada relajada, un 40% en el caso de una llamada estresante y un 53% en el caso de una conversación por WhatsApp.
Cualquier uso del móvil multiplica por 2 la probabilidad de conducir con agresividad.
Otro factor negativo es el cansancio. El estudio concluye que la atención en caso de conductores cansados se reduce en un 52,5%. ¿Qué tipo de situaciones de extremo peligro se producen a causa de las distracciones y la fatiga? Salidas de la vía, colisiones y atropellos.
Los factores externos que pueden hacer que nuestra atención baje la guardia son las vías que nos son muy familiares, una señalización excesiva o situaciones ajenas a la misma conducción: nuestro móvil, dispositivos del mismo vehículo, vallas publicitarias en carretera…
En cuanto a los factores internos que repercuten en nuestra capacidad de atención, además de las propias capacidades del conductor, existe la fatiga y la falta de sueño.
.- Este es un artículo de circulaseguro.com y AMIC para Menorcaaldia.com