Més per Menorca ha presentado al Parlament balear una batería de preguntas pidiendo explicaciones a la Conselleria balear de Salud de los retrasos, de hasta 85 días, en la realización de pruebas TAC en el Hospital Mateu Orfila.
Desde la formación nacionalista señalan que “hace unas semanas se conoció públicamente que una mujer con cáncer moría después de esperar ochenta y cinco días para hacerse un TAC en el Hospital Mateu Orfila. La familia ha denunciado que no le hicieron la prueba que había pedido el especialista cuando ya estaba ingresada y a punto de morir. De hecho, los familiares han expuesto que la oncóloga pidió hasta dos veces más la prueba, haciendo constar que la solicitud era preferente, sin que esto sirviera para acelerar el TAC. La familia también se mostró molesta por el trato recibido por parte de la dirección del centro hospitalario, del que no recibieron respuesta”.
Més per Menorca considera que la pandemia ha agravado las demoras de este tipo de pruebas por lo que quiere saber si la Conselleria considera que los medios para realizar pruebas TAC en el Hospital Mateu Orfila son suficientes para ofrecer un servicio adecuado; cuál es el tiempo de espera medio para poder realizarse una prueba TAC; qué medidas tomará el Govern para que no se vuelva a repetir una demora así; y porqué la familia no ha obtenido respuesta de las peticiones presentadas en el centro sanitario.
Además, solicitan los criterios que se siguen para derivar una prueba TAC a una clínica privada.
Según la diputada de Més por Menorca en el Parlament, Patricia Font, “es totalmente inaceptable un retraso de 85 días para hacerse una prueba TAC. Hay que garantizar una atención de calidad al paciente: la salud debe ser, junto con la educación y los servicios sociales, los pilares del Estado Bienestar”.