El sector aeroespacial está inmerso en un proceso de desarrollo tecnológico y de innovación de soluciones que permitan conseguir unas emisiones de carbono neutras para el año 2050, según se ha concluido en el evento “Delivering a Sustainable Future: The Runway to COP” 26″ celebrado el martes 26 de octubre en el Instituto de Ingenieros Mecánicos de Londres como acto previo a la COP26.
Organizado por Boston Consulting Group (BCG) y ADS, la principal organización de empresas del sector aeroespacial del Reino Unido, el evento ha contado con la participación de los máximos responsables de la tecnología de compañías líderes, como Airbus, Boeing, Dassault Aviation, GE Aviation, Pratt & Whitney, Rolls-Royce, y Safran, que han debatido sobre cuáles son las perspectivas de la industria en campos como la defensa, el transporte y las cadenas de suministro, y sobre qué tecnologías definirán el futuro del sector, y cómo virar hacia la implementación de políticas sostenibles para el cumplimiento de sus objetivos climáticos.
El evento ha contado asimismo con el compromiso de estas empresas, haciendo público, a través de un comunicado conjunto, que ponen de manifiesto la necesidad de desplegar diferentes soluciones, como las eficiencias operativas en las flotas existentes, los combustibles de aviación sostenibles (SAF, según sus siglas en inglés), una tecnología madura que permita generar grandes logros en la reducción de emisiones con los motores ya existentes, y el desarrollo de tecnologías disruptivas como el hidrógeno, los combustibles sintéticos o la propulsión híbrida y eléctrica.
Pelayo Losada, Managing Director & Partner de BCG y ponente en el evento, señaló que “la industria aeroespacial fue uno de los primeros sectores industriales en comprometerse a reducir las emisiones de CO₂. Sus directores tecnológicos (CTO) están trabajando conjuntamente en el cumplimiento de la hoja de ruta diseñada por el sector para garantizar que la aviación tenga un papel protagonista en la construcción de un futuro sostenible”. Al respecto, Losada ha incidido en que “la inversión en combustibles de aviación sostenibles (SAF) es el primer paso que el sector debe dar para poder conseguir sus objetivos. Las iniciativas ligadas a la innovación, desarrollo de tecnologías y soluciones sostenibles son la base del futuro de la industria”.
Tras solicitar un esfuerzo conjunto de los gobiernos y el sector para asegurar la inversión y apoyar el desarrollo de la tecnología aeroespacial, el director ejecutivo de ADS, Kevin Craven, indicó que “debemos ser ambiciosos en nuestro enfoque .Conseguir nuestras metas “net-cero emisiones” requiere una gran inversión en la industria que garantizará miles de empleos de alto valor y creará centros de excelencia en desarrollo tecnológico”.
Recientemente, y dentro de sus compromisos medioambientales, BCG ha establecido una alianza a largo plazo con SkyNRG, líder mundial en combustibles de aviación sostenibles, que será su nuevo proveedor de carburante a partir de 2022 después de su incorporación a Board Now , innovador programa de SkyNRG que busca compensar y reducir la huella de carbono en viajes aéreos. Esta medida se enmarca dentro de los compromisos emprendidos por BCG el pasado año para reducir sustancialmente su impacto climático derivado de los viajes de negocios (más del 80% de su huella total) al adoptar las lecciones aprendidas sobre el trabajo virtual e híbrido durante la pandemia del Coronavirus.
.- Este es un artículo de tecnonews.info y AMIC para Menorcaaldia.com