El Govern balear deberá establecer antes del 31 de marzo de 2022 las condiciones para una Obligación de Servicio Público (OSP) para la ruta marítima entre Ciutadella y Alcúdia. En ella se regularán aspectos como la continuidad, regularidad, frecuencia, precio y capacidad de la oferta comercial del transporte marítimo regular necesarias para garantizar un servicio suficiente entre los puertos de Ciutadella y Alcúdia.
A partir de ahí, el Govern deberá formular, antes del 1 de junio de 2022, una propuesta de OSP entre ambos puertos y presentarla ante la Comisión Europea. Por último, se ha aprobado que las frecuencias en las mencionadas líneas prevean al menos, para todos los días de la semana, un servicio antes de las 8:00 h en la ruta Ciutadella-Alcúdia y un servicio a partir de las 18:00 h en la ruta Alcudia-Ciutadella. De esta manera se podrá ir a Mallorca para una jornada laboral y regresar a Menorca para pernoctar.
La medida se aprobó debido a una proposición no de ley presentada por Més per Menorca que se ha votado en el Pleno del Parlament de este martes.
No obstante, en la votación se han descartado otros dos aspectos que presentaban desde Més. El primero era un precio máximo de 40 euros por trayecto que, con el descuento para residentes, quedaba en sólo 10 euros para quienes vivan en Balears.
El segundo es una regulación del flujo de pasajeros por esta ruta durante los días de Sant Joan para reducir la multitud que se desplaza hasta las fiestas de Ciutadella.
Según el portavoz de los menorquinistas, Josep Castells, “lo importante es entender que la ruta Ciutadella-Alcúdia es una alternativa real y práctica de viajar a Mallorca por parte de los menorquines en general y de los ciudadelanos en particular. No podemos menospreciar esta línea con la excusa de que ya hay transporte aéreo. Hace más de diez años que el Govern debería haber establecido las condiciones mínimas de operación de esta ruta. A partir de ahora, gracias a la iniciativa de Més per Menorca, finalmente el Govern tendrá que hacerlo”.