La Direcció General d’Emergències del Govern balear ha activado en Menorca el “Índice de Gravedad 1” del plan especial (Inunbal) para hacer frente al riesgo de inundaciones en las próximas horas.
La previsión de que persistan las fuertes lluvias ha obligado a subir el nivel de alerta en la Isla donde, al igual que ocurre en la Serra de Tramuntana de Mallorca, hay posibilidad de que se desborden los torrentes.
Este índice de gravedad se activa “cuando la información meteorológica permite prever que las lluvias pueden ocasionar daños importantes a personas y bienes“, ha detallado la Direcció General d’Emergències.
Así, ante el peligro de que no cesen las precipitaciones, desde el Govern han pedido a la ciudadanía “extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera”.
“Circular preferentemente por autopistas, autovías y carreteras principales; moderar la velocidad e incrementar la distancia de seguridad; no pararse encima de un puente; no entrar en zonas inundadas; evitar pasos inferiores y túneles; si el coche empieza a flotar y es arrastrado salir de forma inmediata; y abandonar el vehículo y salir hacia zonas más altas en caso de que el coche se quede inmovilizado por el agua o el nivel de agua ya llegue al eje”.
También aconseja “no cruzar zonas inundadas y torrentes a pie ni con vehículo; no estacionar en los puentes, aceras o desembocaduras; no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados y no realizar actividades al aire libre y en la montaña”.
Emergències, en una nota enviada a los medios, también solicita poner atención al riesgo que pueda haber en los hogares: “Adoptando medidas para impedir la entrada de agua dentro de las casas; retirar del exterior todo el que pueda ser arrastrado; desconectar los aparatos eléctricos; no refugiarse a sótanos y garajes y quedarse en las zonas altas de la casa”.