La consellera de Presidencia Mercedes Garrido, ha reunido el plenario de la Comisión Mixta de Transferencias Govern– Consells Insulares para ratificar el traspaso de las competencias de Ordenación Turística al Consell de Mallorca y traspasar diferentes plazas de inspector turístico, tres de ellas para Menorca.
El coste de las plazas de inspección mencionadas se sufragará, como es el caso de Mallorca, con aquello que se recaude en concepto de sanciones.
En este sentido, y a modo de ejemplo, el 2020 en Mallorca los 16 inspectores en ordenación turística emitieron 168 resoluciones sancionadoras, en virtud de las cuales se recaudaron 2.510.111 euros. Esta cantidad supone una media de 157.000 euros por inspector. Haciendo una proyección al resto de Islas, contando con los 4 inspectores que tendrá Ibiza, la cantidad que resultaría seria de más de 600.000 euros recaudados en un año. En Menorca, con 3 inspectores, la cifra sería de más de 470.000 euros.
Por otro lado, la Comisión Mixta de Transferencias ha aprobado el traspaso de las competencias de Ordenación Turística al Consell de Mallorca, el cual podrá gestionar a partir del próximo 1 de enero de 2022 tanto la ordenación turística de la isla como también su promoción, una competencia que ya se traspasó durante la pasada legislatura.
El Consell Insular de Mallorca era el único que todavía no tenía traspasada la competencia de ordenación turística. Ahora, este acuerdo tendrá que ser ratificado por el plenario del Consell de Mallorca y después, ser aprobado de forma definitiva por el Consell de Govern.