Skip to content

El Mateu Orfila suma ya 123 donaciones de sangre de cordón umbilical

Este material es especialmente interesante para los trasplantes

Una donación vital.
Una donación vital.
La sangre del cordón umbilical tiene unas propiedades muy interesantes para la medicina de trasplantes actual. (Foto: PIXABAY)

El Hospital Mateu Orfila suma ya 123 donaciones de sangre de cordón umbilical. El dato lo ha dado a conocer el IB-Salut con motivo del Día Mundial dedicado a este material tan preciado en la medicina por sus propiedades. Este programa  comenzó en 2004 en Baleares y desde entonces en los hospitales públicos de Baleares se han recogido 2.399 unidades de sangre de cordón umbilical. Estas donaciones hechas en Baleares han permitido tratar a veintiocho pacientes de entre 3 y 64 años y han viajado para ayudar a enfermos de Francia (7), Colombia (5), España (5), USA (5) , Reino Unido (3), Italia (2) y México (1).

El programa Balear de Donación de Sangre de Cordón Umbilical está coordinado por el Banco de Tejidos del BSTIB y las maternidades hospitalarias. En cada centro la responsabilidad del programa recae en un coordinador obstétrico y otro de matronas. Las maternidades de las Illes Balears que actualmente participan son: Hospital Son Espases, Hospital Son Llàtzer, Hospital Can Misses y Hospital Mateu Orfila.

El primer hospital que inició las captaciones fue Son Llàtzer en 2004. A continuación, se fueron incorporando el resto de maternidades públicas de las Islas Baleares: Hospital de Manacor (2006), Son Dureta (2007), H. Can Misses (2008) , H. Mateu Orfila y H. Inca (2010) y H. Son Espases (2011). Desde el inicio de esta prestación, se han recogido 2399 unidades de sangre de cordón umbilical a lo largo de diecisiete años. En concreto, Son Dureta/Son Espases ha captado 743 donaciones; Son Llàtzer, 654; Manacor, 322, Can Misses, 546, Mateu Orfila, 123 e Inca 11.

La sangre de cordón umbilical contiene elementos capaces de generar células sanguíneas en cantidades adecuadas. Por este motivo, puede ser utilizada para trasplantes, de la misma forma y en las mismas indicaciones que la médula ósea. En este sentido, el trasplante de sangre de cordón umbilical puede contribuir a la curación de niños y adultos que padecen graves enfermedades de la sangre (leucemia) y genéticas, que pueden poner en peligro la vida.

Tras el nacimiento del bebé y de la sección del cordón, la recogida de sangre de cordón umbilical no supone ningún peligro ni para la madre ni para el hijo, ya que la prioridad es velar por la salud del niño y de la madre .

La sangre de cordón será usada para cualquier enfermo que la necesite, de acuerdo a las indicaciones médicas y el grado de compatibilidad y adecuación de los requerimientos celulares. La donación es altruista y anónima y, en ningún caso, habrá discriminación alguna por motivos de raza, nacionalidad, religión o situación económica.

Por otra parte, cuando la sangre de cordón no sea adecuada para su uso terapéutico, puede ser utilizada con fines de investigación. Además, la sangre también se puede utilizar para otras aplicaciones relacionadas con la sangre (transfusiones a bebés prematuros) o con las terapias de medicina regenerativa.

Todas las mujeres gestantes pueden donar sangre de cordón umbilical siempre que cumplan con unos requisitos. Por eso, es necesario que lo notifique a su ginecólogo o matrona que le indicará los pasos a seguir.


Deja un comentario

Your email address will not be published.