En un contexto de crisis sanitaria, y una temporada que arrancó de manera muy discreta, Menorca ha logrado recuperar el 67% de los viajeros respecto al año 2019. De julio a octubre, la recuperación ha sido aún mayor, del 82,5%. Así lo ha señalado la presidenta del Consell, Susana Mora, en el Pleno del Consell celebrado este lunes.
La responsable de Turisme ha explicado que cerca del 70% de los turistas que han visitado la isla han sido españoles. En cifras absolutas, el mercado nacional ha aumentado un +4,14%.
Menorca también ha mejorado la conectividad aérea y marítima y los mercados exteriores se han diversificado. Los pasajeros procedentes de Austria y Polonia crecen un +62% i un +13%, respectivamente.
Ha sido, a juicio de Mora, un año atípico y excepcional en que la isla ha logrado recuperar en conjunto más de dos terceras partes (el 67,5%) de los pasajeros que se registraron en 2019. La temporada ha ido cogiendo fuerza a medida que avanzaban los meses hasta cerrar octubre con un balance positivo: un +1,26% más de llegadas de viajeros por vía aérea en comparación al mismo mes de hace dos años.
Con un total de 298.970 pasajeros, el tráfico por vía marítima de abril a octubre se ha situado en -5,72% en relación al 2019, pero los resultados de julio, agosto y también octubre han sido de signo positivo.
El turismo de proximidad ha hecho que los nacionales lideren, con mucha diferencia, el ranking de mercados emisores. A pesar del descenso pronunciado de visitantes británicos, Reino Unido se mantiene en segunda posición, muy cerca del mercado francés que este año ha visto acentuada la tendencia ascendente de los últimos años y ha conseguido un incremento de pasajeros del +53,2%. Italia y Alemania bajan y desde la Fundació Foment del Turisme de Menorca (FFTM) se apunta la subida de visitantes procedentes de Austria y Polonia como una buen indicador del camino iniciado para la diversificación de mercados.
La recuperación de la actividad turística pasa necesariamente por la conectividad, para garantizar rutas que hagan posible la llegada de visitantes. En este sentido, Menorca ha conseguido mantener e incluso mejorar la operativa de 2019 con más vuelos nacionales y más rutas marítimas.
Esta temporada, la isla ha tenido conexión directa con 89 aeropuertos: 22 españoles y 67 internacionales, sumando tres enlaces con la Península: en Murcia, en la Coruña y San Sebastián. Menorca nunca había estado tan bien conectada por vía marítima: con cuatro navieras operante a los puertos de Maó y en Ciutadella con enlaces en las islas y a la península y también con un enlace directo con la ciudad francesa de Tolón.
Entre abril y octubre, el Aeropuerto de Menorca ha registrado un total de 1.030.429 llegadas, lo que representa un descenso del -32,47% (495.374 turistas) en comparación al máximo histórico que se registró el 2019 y una diferencia de -31,57% en comparación a la temporada de 2018. Si comparamos los meses de julio a octubre, la recuperación de pasajeros ha sido del 82,5%. Destaca el +1,26 registrado en octubre por lo que implica de avance en la desestacionalización.
En términos globales, el número de pasajeros que ha llegado por vía marítima este verano en Menorca ha sido un -5,72% inferior a 2019. Pero el balance de julio, agosto y también de octubre han sido positivos. El incremento durante el mes de julio ha sido del +7% y del +4,8% el agosto, mientras que en octubre esta subida es el +19,7%. Este incrementos es gracias al mayor movimiento que se ha vivido en el puerto de Ciutadella, donde se ha pasado de 122.835 pasajeros en 2019 a los 144.204 de este 2021, lo que representa un +21,3%
Los indicadores relacionados con el gasto confirman que los turistas que han visitado este año Menorca han gastado menos. El gasto por persona se ha situado en 809 euros (-11,6%) y el gasto/día ha sido de 116 euros (-11,4%). Se descenso en el número total de visitantes se traduce en porcentajes muy similares en el cómputo global del gasto (-28%), que se ha situado en 785 millones de euros.