El Govern balear ha recibido este curso “más peticiones que nunca” para ayudas de comedor, según ha asegurado este martes Francina Armengol, presidenta del Ejecutivo, en el pleno del Parlament.
Armengol ha detallado en su alocución que, con 10.192 euros, se han superado los 7 millones previstos para esta finalidad. También que se abonarán 8.265 de forma inmediata y el resto (1.927) tras la aprobación de los presupuestos del año 2022.
La presidenta del Govern ha respondido así a la pregunta del diputado de Més per Menorca, Josep Castells, sobre el retraso en el pago de esas ayudas y la falta de fondos para afrontarlas todas.
Armengol ha admitido que han llegado más solicitudes que el año pasado, que sobrepasan los 7 millones presupuestados y que “falta un millón para que, en cuanto haya crédito, poder llegar al cien por cien de las familias. El compromiso del Govern es que el 100% de las familias con derecho a ello la cobrarán cuanto antes“.
Castells ha lamentado que una “mala gestión” cause la sensación de que las ayudas no llegan y ha pedido un “impulso definitivo” para solucionar el plazo de gestión de las becas de comedor.
El diputado menorquín ha asegurado que estas becas “deberían estar resueltas en julio”, algo que solo será posible si se permite la presentación de una declaración responsable por parte de las familias para poder percibirlas, como se ha hecho con las empresas por cuantías mucho mayores, y no excluyendo a los padres con deudas fiscales.
Castells ha criticado además como “un sinsentido” que la existencia de estas becas siga dependiendo de si el centro escolar tiene o no comedor y ha pedido “combinarlo” con la tarjeta monedero como se hizo durante la pandemia para esquivar este obstáculo.
Armengol ha respondido: “Pagaremos de forma inmediata a las familias de más necesidades”. Ha cifrado en 8.265 a quienes se abonarán las becas de comedor con los 7 millones disponibles. “Y cuando haya crédito porque se haya aprobado el presupuesto se pagará el resto”.